Mérida, un 'imán' de inversionistas

Empresas del norte del país se sienten atraídas a la ciudad por su seguridad; también se interesan firmas del giro comercial.

|
La construcción de condominios ha registrado un “boom”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La percepción de que Mérida es una ciudad de oportunidades, con un futuro promisorio donde prevalece la seguridad, ha despertado el interés de inversionistas nacionales y extranjeros que estudian la posibilidad de trasladar sus empresas a Yucatán.  

Federico José Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del municipio de Mérida, enfatizó que entre los rubros comerciales que más atención han puesto en la ciudad, destacan los desarrollos de tipo inmobiliario, en la modalidad de condominios o torres de lujo.

Esto obedece a que muchas personas que deciden cambiar su lugar de residencia están acostumbradas a vivir en departamentos o condominios verticales con todas las comodidades y servicios, lo cual genera paralelamente un dinamismo económico con el desarrollo comercial y de servicios, además de empleos.

Entre las empresas que se han fijado en Mérida, algunas son procedentes de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

“Mérida ha tenido un crecimiento muy importante, su población actual es de casi un millón de habitantes y eso representa un reto en términos de servicios públicos. Contamos con un Reglamento de Desarrollo Urbano y un Reglamento de Construcción que establecen las bases y lineamientos apegados a la normativa para permitir la llegada de inversiones”, dijo.  

“Tenemos en puerta inversiones de todo tipo, departamentos habitacionales y sobre todo giros comerciales, así como algunos de tipo industrial. Mérida es reconocida como una ciudad de servicios y cuenta con un polo de desarrollo educativo muy importante en cuestión de universidades, ya que el corredor que se ha formado en el norte de la ciudad, nos da la posibilidad de tener proyectos de inversionistas locales también, en la cuestión de vivienda para el estudiante extranjero o del que viene de otras partes de la República”, especificó. 

Destacó que existe un proyecto muy importante de grupo Wall Mart en las instalaciones de la exCoca-Cola, donde planea establecer un nuevo Sam’s Club, que incluso ya fue aprobado por el Cabildo de Mérida.

La empresa Dairy Queen ya tiene dos posiciones, una en la avenida Cámara de Comercio y el otro en Prolongación Montejo,  algunas tiendas departamentales del rubro de electrónica también tienen la intención de establecerse en la ciudad.

“Además, como una empresa socialmente responsable, Wall Mart  junto con la dirección de Desarrollo Urbano, está conservando la parte histórica de la exCoca-Cola, ya que es testimonio del crecimiento de la ciudad”, refirió.

Además de ofrecer certidumbre jurídica a los inversionistas, el crecimiento de la ciudad debe ser ordenado. El reto para la actual administración es garantizar los servicios públicos y la correcta conectividad de la ciudad, que es un elemento sumamente importante porque a partir de ésta se puede generar un desarrollo seguro.

Más identificados

  • La vivienda, departamentos verticales, comercio y servicios son los futuros inversionistas más identificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton