18 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Mérida, única en AL con oficina del CIFAL

La agencia promoverá la formación de actores locales en materia de impacto de huracanes en los aeropuertos.

La inaugurada este día es la décima oficina de CIFAL en el mundo, pero destaca por ser la única que ofrece cursos de capacitación en español. (Cortesía)
La inaugurada este día es la décima oficina de CIFAL en el mundo, pero destaca por ser la única que ofrece cursos de capacitación en español. (Cortesía)
Compartir en Facebook Mérida, única en AL con oficina del CIFALCompartir en Twiiter Mérida, única en AL con oficina del CIFAL

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta a partir de este miércoles con una oficina del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), en la que se realizarán estudios sobre las afectaciones de los huracanes en los aeropuertos de la región y las medidas que se pueden implementar para aminorar el impacto de los meteoros.

Al mismo tiempo se puso en funcionamiento la televisora CIFAL Mérida, misma que transmite por Internet a todos los países de Centro y Sudamérica, y servirá para enlazar a todos los aeropuertos de la región con programas, cursos y talleres que ayuden a la correcta aplicación de los protocolos de emergencia, informa la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno estatal en un comunicado.

La inaugurada este día fue la décima oficina de CIFAL en el mundo, pero destaca por ser la única que ofrece cursos de capacitación en español, con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (IACO), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés), el CIFAL y Aeropuertos del Sureste (ASUR).

La ceremonia de apetura de la agencia en el aeropuerto de esta ciudad fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, también puso en marcha el VIII Seminario Internacional Temporada de Huracanes 2013.

Dicho seminario, el primero en la región, se lleva a cabo en coordinación con UNITAR y ASUR, y se centra en la importancia estratégica que tienen los aeropuertos y su pronta reactivación en caso de desastres naturales, por ser la principal puerta de acceso para la ayuda humanitaria.

“Creemos que la prevención se basa en algo fundamental que es la coordinación de esfuerzos. Hoy es un ejemplo claro de cómo varios países podemos trabajar unidos en beneficio de todos nuestro pueblos; y estamos seguros que las labores que aquí se realizarán van a servir para la consolidación de desarrollo de nuestro estado en materia aeroportuaria”, afirmó Caballero Durán.

En la capacitación, expertos en la materia provenientes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ofrecerán información sobre cómo preparar un aeropuerto en caso de huracán, la meteorología en aeropuertos, el avión caza huracanes y la reactivación de los puertos aéreos.

Al inaugurar el evento, Caballero Durán señaló que con estas acciones coordinadas entre países e instituciones, se fortalecen las relaciones entre los pueblos hermanos del continente, además de que permiten ampliar e implementar nuevas estrategias de trabajo conjunto entre las autoridades civiles y militares en la región.

Durante el seminario en el que participan representantes de seis países y 25 aeropuertos de la región, Caballero Durán entregó un par de mancuernillas de oro a Héctor Navarrete Muñoz, que le otorga UNITAR por su destacada labor y trayectoria en  el ámbito aeroportuario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios