Bajarán 'letreros' en el Centro de Mérida

El Ayuntamiento señala que en coordinación con el INAH realizará acciones para 'limpiar' de letreros que afectan el entorno del Centro Histórico de Mérida

|
Las acciones para combatir la contaminación visual se extenderán luego a toda la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizarán acciones este año para retirar y “limpiar” de anuncios y nombres de comercios instalados en bandera, azoteas, toldos y otros sitios que alteran y afectan la imagen del Centro Histórico de Mérida. 

“Las acciones se centrarán en las zonas comerciales; primero con un recorrido, luego con notificaciones y exhortos y finalmente con la aplicación de la ley a quienes persistan en estas irregularidades, con multas de cinco a mil salarios mínimos”, anunció Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Informó que de manera conjunta con el INAH se elaborará un diagnóstico de las afectaciones causadas a la imagen del primer cuadro de la ciudad por anuncios y letreros de los comercios para luego proceder a las acciones, con una calendarización de recorridos con base en los reglamentos vigentes en la materia.

La funcionaria comentó que, de acuerdo con los reglamentos para la Preservación de la Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida y el de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, serán restringidos aquellos anuncios que perjudiquen el entorno arquitectónico urbano.

Indicó que en las calles del Centro Histórico y en general en la ciudad están prohibidos los anuncios en “bandera”, la colocación de promociones comerciales en las azoteas de inmuebles comerciales, los espectaculares, los toldos con logotipos y letreros que cubran las fachadas.

“La lógica y pruebas aplicadas demuestran que no necesariamente los anuncios o letreros de comercios son recordados por los transeúntes. Lo importante es que el negocio ofrezca servicios o productos de calidad y es lo que más lo identifica con la gente y no los anuncios”, aseveró.

Informó que la próxima semana se reunirá con representantes del INAH para concertar las acciones para mejorar la imagen de la ciudad, sobre todo en donde se concentran en mayor parte los comercios, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton