Vigilarán a todo el que entra y sale de Mérida

Con inversión superior a 136 mdp, provenientes del Profise se monitoreará de manera permanente la red vial de Yucatán.

|
Autoridades estatales en la presentación de las videocámaras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 26 arcos carreteros de videovigilancia monitorearán de manera permanente la red vial del Estado con el uso de cámaras de alta tecnología que reforzarán las estrategias de seguridad local, a partir de una inversión superior a los 136 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estado (Profise).

El gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento el primero de estos arcos en la carretera Mérida-Progreso, como parte del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Inteligente que contará con 306 unidades de video, distribuidas en el interior del estado y en el Anillo Periférico de la capital yucateca.

Al dirigir un mensaje durante el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que con las cámaras de este sistema el número de unidades en Yucatán aumentará de 122 a 428, lo que representa un incremento del 250 por ciento, apoyando la capacidad de respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No estamos metiendo más cámaras, estamos estableciendo en Yucatán un sistema que no sólo va tomar imágenes, sino también permitirá analizar la información que se visualiza y generar de inmediato acciones y tomas de decisiones en materia de seguridad”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Ante representantes de instituciones educativas y de las Fuerzas Armadas, cónsules, líderes empresarios, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario estatal afirmó que su gobierno define a la seguridad como la base del bienestar y de un gran impulso para la economía y el desarrollo social de la entidad.

“Las condiciones de un Yucatán seguro se encuentran cimentadas en tres grandes columnas, el fortalecimiento, equipamiento y la actualización constante de los cuerpos policíacos una campaña sin precedentes en materia de prevención del delito, y la participación ciudadana”, aseguró Zapata Bello. 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que esta tecnología dará mayor agilidad a las labores de vigilancia, de servicios de emergencia y policiales, en beneficio de la población yucateca y el turismo nacional y extranjero.

Precisó que 18 arcos estarán colocados en el Periférico de la ciudad de Mérida. Los ocho restantes se encontrarán en las entradas y salidas del Estado.

Alta tecnología

  • El primer arco tiene 8 cámaras de reconocimiento automático de matrículas que facilitarán la localización de vehículos con algún reporte de incidencia, como robos o eventos tránsito.
  • Asimismo, tiene dos cámaras fijas de alta definición que brindarán un panorama de la carretera en ambos sentidos; y una con movimiento que logra un acercamiento de hasta 600 metros sin perder la imagen.

Banderazo

Luego de la presentación del proyecto de seguridad, el Gobernador, acompañado de las autoridades estatales, dio el banderazo de salida al transporte que lleva el material necesario para la colocación de los arcos.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.

También, asistieron el comandante de la XXXII Zona Militar, Manuel Vélez; el representante de la IX Zona Naval, Santiago Morgado; la delegada de la PGR, Arlette Aguiar Irigoyen y el comandante estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton