26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cumple Yucatán con criterios para aplicar la vacuna contra el dengue

Se espera que este biológico se incluya en la próxima Semana Nacional de Salud.

Todo listo para la vacuna contra el dengue en Yucatán. (Milenio Novedades)
Todo listo para la vacuna contra el dengue en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cumple Yucatán con criterios para aplicar la vacuna contra el dengueCompartir en Twiiter Cumple Yucatán con criterios para aplicar la vacuna contra el dengue

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Nacional de Vacunación (Conava) concluyó el proceso para la creación de una política pública para la prevención y control del dengue y la introducción de la vacuna que previene esta enfermedad  transmitida por el mosco Aedes aegypti  y que es endémica de Yucatán.

El organismo fue asesorado por un Grupo de Expertos en Dengue (GED), en el que participaron científicos yucatecos. Un total de 52 expertos de 23 instituciones del país  fueron los que se organizaron  en grupos de trabajo que se concentraron en: epidemiología, vacunación, promoción de la salud y comunicación social, evaluación económica  y aspectos regulatorios.

Después de las recomendaciones finales de este grupo de expertos el Conava aprobó los criterios que deberán cumplir las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud para la vacunación contra el dengue. 
Según lo establecido, Yucatán cumple con los criterios establecidos por el organismo para la aplicación del biológico. Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no se ha pronunciado al respecto. 

Se espera que esta vacuna se incluya en la próxima Semana Nacional de Salud a realizarse a principios  de octubre. En la medicina privada estaría disponible unas semanas antes, durante el mes de septiembre.

De acuerdo a estos criterios, no se aplicará de manera universal sino que llegará a las entidades federativas,  municipios o localidades,  que cuenten con una seroprevalencia deseablemente igual o mayor al 60% en la población, es decir en donde el dengue es endémico, como es el caso de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios