Se sorprenden de ver a Mérida con grandes edificios 'estilo Miami'

'Es más importante hacer cosas en favor de la población de Mérida y de su calidad de vida', dice especialista de la Unesco.

|
Especialista de la Unesco considera que se debe evitar que los vecinos del centro de Mérida dejen sus casas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ya no se puede hablar del Centro Histórico como una zona independiente de la ciudad y de su territorio, tiene que verse como algo integral y darle a cada uno elementos que los caractericen, señaló Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional  de Monumentos y Sitios (Icomos México), organismo de la Unesco.

La especialista invitó a los vecinos de los barrios más antiguos a mantener sus tradiciones y conservar el patrimonio edificado y atesorarlo como parte de la memoria y de sus riquezas.

Orive Bellinger, quien participó en el III Simposio sobre Patrimonio Cultural “Historia, costumbres y protagonistas de la Mérida de Yucatán”, recordó que, al llegar al aeropuerto le llamaron la atención los anuncios de grandes edificios “estilo Miami”, que no son característicos de la capital yucateca y recordó la Carta de Zacatecas, documento de 2009, en el que se habla de las ciudades, su patrimonio y su vinculación con la planeación integral.

Mérida es su gente

“Mérida es muchas cosas, es el Paseo de Montejo, pero también el Centro Histórico, con sus edificios de los siglos XVI al XX; es la gente, y no únicamente la que colma las plazas en las festividades”, subrayó.

Orive Bellinger consideró que es posiblemente la especulación urbana lleva a los pobladores del Centro Histórico a la periferia.

“Está pasando esto, pero se puede detener y encontrar la forma de mantener a la población originaria, me refiero a los que han vivido en Mérida los últimos 50 años”.

La especialista consideró que el reto para las autoridades es encontrar la manera de aplicar un plan parcial de desarrollo urbano, manejo de gestión, con profesionales de varias especialidades, que hable de vivienda y movilidad urbana,  entre otros temas, para que se conserve la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente, no pensar únicamente en los turistas.

“Claro que es importante pintar fachadas, cambiar el piso de las banquetas y del pavimento de las calles, pero es más importante hacer cosas en favor de la población y de su calidad de vida”, afirmó la presidenta de Icomos.

Espacios públicos

  • Olga Orive, presidenta del Icomos Mexicano, considera que hay que dar a los ciudadanos la oportunidad de gozar los espacios públicos. 
  • “Los turistas se dan cuenta si vaciamos la ciudad y sólo hay fachadas. Me ha tocado en otras partes del país que me dicen ¿a quién quieren engañar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton