La mitad de los yucatecos tiene problemas con créditos

Mucha gente cae en el consumismo y las compras innecesarias que afectan cuando compran por encima de su capacidad de pago.

|
Las familias actuales tienden más al consumismo y les provoca tener problemas crediticios. Imagen de unas personas que miran el aparador en una plaza comercial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Uno de cada dos meridanos en algún momento ha tenido que enfrentar problemas de pago por exceder su crédito o por pagos retrasados, reveló ayer la Secretaría de Fomento Económico del Estado de Yucatán.

Sin importar el nivel socioeconómico, en algún momento de la vida, las personas se han enfrentado a la situación de encontrarse con problemas de dinero por haber realizado compras innecesarias o no haber sabido administrar sus ingresos. 

“Obviamente las personas con mayores ingresos y mayor capacidad de pago tienen mejores posibilidades de no caer en este problema; sin embargo, es un problema que va proporcionado a cada sector, pues mientras más tienes más quieres”, señaló David Alpizar Carrillo, titular de la Sefoe.

Agregó que ante la gran oferta de productos que existe, en algún momento las personas han estado tentadas a comprar artículos que posiblemente no necesiten de inmediato, esto es conocido como consumismo y consiste en comprar sólo por el gusto de comprar.

Sin embargo, dadas las condiciones de la economía, las familias han empezado a caer más en la cuenta de comprar lo que realmente necesitan. "Es un fenómeno que se da en todos los niveles de la sociedad, siempre ha existido y hoy más que nunca las familias empiezan a tomar conciencia de que tienen que comprar de una manera más responsable”, indicó.

El consumismo se vuelve un problema para la economía cuando las personas compran por encima de su capacidad de pago.

“En la sociedad yucateca hay una ligera tendencia al consumismo, sobre todo cuando se trata de productos o servicios innovadores, pero al poco tiempo esta tendencia se revierte o la demanda se limita”, comentó.

El problema con el consumismo se puede volver más grave cuando hay tarjetas de crédito involucradas, pues muchas veces la gente recibe una mica sin tener plena consciencia de lo que se está comprometiendo y no manejan adecuadamente la capacidad de crédito que les otorga un bancos.

“Las tasas que cobran las tarjetas son muy altas por el riesgo que corren las propias instituciones financieras ante la posibilidad de que muchos de estos gastos hechos por las familias, al no estar sustentados por una capacidad de pago responsable, no se pagan y finalmente hay problemas”, destacó.

Aumenta el uso de la tarjeta bancaria 

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha registrado un incremento en el uso de las tarjetas de crédito, pero los bancos dicen que sólo el 10 por ciento de los que usan las micas pagan dentro del mes siguiente, con lo cual no cuesta, de manera que el 90 por ciento no pagan el 100 por ciento de su consumo y por lo tanto genera interés.

“El incremento en el consumo se debe al constante bombardeo de publicidad, la evolución de los valores y el cambio de costumbres dentro de las familias, pues anteriormente heredar ropa y juguetes a los hermanos menores era algo normal, mientras que ahora se hace una compra constante de esos bienes”, apuntó Laura Cervera Urtiaga, ex presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Agregó que debido a las redes sociales, principalmente Facebook, las personas sienten la necesidad de consumir más ropa y visitar más lugares para poder “publicar” los sitios y “exponer” lo que traen puesto o a dónde van.

“Las modas antes eran menos perceptibles para la mayoría del ciudadano o del habitante, y hoy las modas las podemos observar en todos lados, inclusive en las redes sociales, lo que orilla a los jóvenes, sobre todo, a consumir más”, apuntó Laura Cervera.

Lo más leído

skeleton





skeleton