Meridanos consideran 'segura' su ciudad

Los meridanos consideran a las autoridades 'muy o algo' efectivas para resolver los problemas.

|
El 44.7 por ciento de los meridanos considera a la autoridades como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplicó el Inegi reveló que Mérida se mantiene como la ciudad más segura en el país, según sus habitantes, ya que hay menos reportes de conflictos y que sus autoridades son “muy o algo” efectivos para resolver los problemas.

En la información que liberó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el levantamiento de la ENSU en junio pasado, encontró que siete de cada 10 personas de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, aunque dicho resultado no presenta un cambio significativo respecto al mismo mes de 2015.

Según los resultados, las ciudades con mayor porcentaje de habitantes que las consideran inseguras son Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región Oriente 2 de la Ciudad de México y Chilpancingo, con nueve de cada 10 ciudadanos.

En contraparte, los lugares en donde es menor la percepción de inseguridad están Mérida, con 30 por ciento; Tepic, 30.4 por ciento; Campeche, con 36 por ciento; Saltillo, con 43.8 por ciento, y Durango, con 46.4 por ciento.

De acuerdo con los datos, el 78.6 por ciento de la población mayor de edad manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Los conceptos que maneja la encuesta son: sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), testigos de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) y cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

También percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales (existencia), desempeño gubernamental (percepción); los dos últimos conceptos son resultado de adiciones realizadas en la estructura de la encuesta a partir del primer trimestre de 2016.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de conflictos o enfrentamientos con otros fueron la región Sur 4 de la Ciudad de México (71.9 por ciento) y Villahermosa (69.8 por ciento), mientras que las de menores fueron Tijuana (20.4 por ciento), Tampico (24.4 por ciento) y Mérida (27.2 por ciento). 

El 44.7 por ciento consideró a la autoridades de Mérida como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

El Inegi aplica cada tres meses la ENSU, hasta ahora ha realizado 12 levantamientos. 

Los dos primeros se realizaron en septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; luego en marzo de 2016 y junio de este año.

La encuesta genera información sobre diversos temas de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías y, a partir de 2016, incluye información complementaria con respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno y acerca del desempeño gubernamental.

A partir de junio de este año la ENSU presenta por primera vez estimadores representativos de 42 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones cardinales.

Lo más leído

skeleton





skeleton