Adiós a las armas en Mérida (video)

El Ejército y el Ayuntamiento de Mérida ponen en marcha el programa de Canje y Registro de Armas 2015.

|
Un meridano canjea un arma en los bajos del Palacio Municipal, en el marco del programa Canje y Registro de Armas 2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de no bajar la guardia y mantener el clima de seguridad que caracteriza a Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha dio la bienvenida al programa de Canje y Registro de Armas 2015, que realizan coordinadamente el Ayuntamiento y el Ejército.

Durante ceremonia inaugural del programa, en la Plaza Grande, el Presidente municipal manifestó que no se puede bajar la guardia por lo que es necesario realizar de manera conjunta acciones como este proceso.

—De esta manera —continuó— promovemos la cultura de la civilidad en la que un arma, que podría ser un factor de riesgo y dolor, se convierte en un bien al canjearla por dinero que tiene un uso mucho más beneficioso para una familia.

La ceremonia fue presidida también por el Gral. Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar.

El programa concluirá este viernes 27. La recepción de las armas se realiza en los bajos del Palacio Municipal.

En su intervención, Renán Barrera hizo notar que Mérida, como es bien sabido, es una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en el país, lo cual no es casualidad sino el resultado de tres aspectos que se dan, tanto por el esfuerzo de las autoridades como por el papel de la sociedad.

—En primer lugar —explicó—, el tejido social, que significa que contamos con una sociedad pacífica y amable y, sobre todo, con autoridades que se preocupan por ofrecer oportunidades para todos. En segundo lugar, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera conjunta y complementaria para la vigilancia y preservación del orden y la seguridad y, en tercer lugar, la sociedad que asume su papel y se compromete con la comunidad, ya sea a través de organizaciones civiles o de manera individual, para llevar al cabo acciones que permiten fortalecer el tejido social.

En Mérida no han permeado las armas

Dijo que a lo anterior hay que sumarle que, afortunadamente, la cultura de las armas no ha permeado en la comunidad, ya que los meridanos preferimos dirimir nuestras controversias mediante el diálogo y la ley.

—El resultado es esta Mérida, famosa por su seguridad y calidad de vida —subrayó.

Agradeció a las autoridades militares por su confianza en el Ayuntamiento de Mérida y, sobre todo, por su trabajo y su coordinación, siempre a favor del país, del estado y, en particular, de Mérida.

También agradeció a los ciudadanos que responsablemente acuden a registrar o entregar sus armas, con la conciencia de que al hacerlo estarán aportando mucho a la cultura de la paz que caracteriza a Mérida.

Por su parte, el Gral. Islas Rivera hizo la apertura oficial del canje y registro de armas y señaló que el personal militar, en conjunto con las autoridades civiles y el pueblo yucateco, inicia este importante evento, el cual beneficia y conjunta el esfuerzo de las autoridades civiles y militares para que, día a día, deje de circular el armamento que no da seguridad a las familias sino que, al contrario, les crea problemas.

También estuvieron presentes el coronel Adelaido León Avila, comandante del XI Batallón de Infantería; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación, y Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP.

Posteriormente, Renán Barrera y las autoridades militares acudieron al módulo ubicado en los bajos del Palacio Municipal para dar formal inicio del canje y registro de armas. Los primeros en entregar su arma, una escopeta calibre .16, fueron Mario Vargas Torres y Rubén Calderón Novelo, quienes a cambio recibieron $1,500 de manos del Alcalde.

El Ayuntamiento aporta entre $1,500 y $2,000, dependiendo del estado, por las armas, que están permitidas por la Ley Federal de Armas y Explosivos, como los revólveres calibre .22; pistolas .38 o rifle de repetición 30. Por las armas no permitidas, dará entre $1,500 y $3,000, dependiendo del estado, como es el caso de pistolas calibre .380 super; calibre .38 comando, rifle semiautomático 7.62 x 39 mm., etc. Respecto de los cartuchos, por cada 50 superiores a 9 mm., se darán $500.

También hay la posibilidad de elegir electrodomésticos e incluso bicicletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton