Meridanos vencen a Plaza Altabrisa

En medio de la polémica por la pretensión de cobrar estacionamiento en el centro comercial, se da marcha atrás en el proyecto.

|
Plaza Altabrisa expresa que está al pendiente de las opiniones de sus clientes. En la imagen, el área de estacionamiento. (José Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Mérida vivió un martes con muchos de sus habitantes inmersos en la polémica que generó la pretensión de cobrar por el uso del estacionamiento en Plaza Altabrisa, ubicada en el norte de la ciudad, en una de las zonas más exclusivas de la capital yucateca.

Las redes sociales jugaron un papel fundamental en este tema, que incluso llegó a ser trending topic en Twitter, por el número de menciones sobre dicho centro comercial.

Al final del día, los meridanos se fueron a dormir tranquilos, pues en un comunicado de prensa Plaza Altabrisa informó que por ahora no cobrará a sus clientes que utilicen el estacionamiento del centro comercial.

La jornada del martes comenzó con una plaza comercial semivacía y con desconcierto de los pocos clientes que se animaron a ir por la mañana, ya que al entrar al área de estacionamiento los vigilantes les entregaban boletos, aunque les aclaraba que era por seguridad y para llevar estadísticas.

Empleados consultados a esa hora opinaron que la plaza prácticamente vacía era un reflejo drástico por el cobro que se pretendía realizar en el estacionamiento de la plaza, lo que les generaba preocupación porque todo apuntaba a que decaerían las ventas.

A esa hora reporteros intentaron obtener alguna declaración de los directivos del centro comercial, pero se toparon con pared y un silencio que contribuyó a aumentar la polémica.

Se retracta del cobro

Más tarde, la administración de Plaza Altabrisa emitió un comunicado en el que señala que los comentarios que apuntan a un cobro por el estacionamiento son sólo rumores.

En su boletín precisa que el proyecto se aprobó desde 2010 y cuenta con la infraestructura instalada (a la cual se le está dando mantenimiento para que no se deteriore).

"En estos tres años no se ha implementado el cobro para el acceso, por lo que no deben preocuparse (los clientes) por ello y todos los comentarios sobre este tema son sólo rumores. Pueden estar seguros de que en caso de que esto se fuera a poner en marcha se les avisaría con antelación sobre el proceso y consideraciones al respecto". 

Créannos -insiste la plaza- que estamos al pendiente de sus comentarios y agradecemos que expresen su opinión, la cual les aseguramos que será tomada en cuenta.

Sin lugar a duda que fueron muchos los comentarios en internet, en particular en redes sociales como Facebook y Twitter, casi en forma unánime en contra del proyecto.

Oposición casi unánime

Como pocas veces se ve en Mérida, el tema unió a muchas voces, incluso de los que no son usuarios de Plaza Altabrisa pero temen que una vez aplicada esta medida se extienda a otros centros comerciales de la ciudad.

A lo largo del día también hablaron otros involucrados en este asunto, entre ellos el Tribunal de los Contencioso Administrativo Estatal, que precisó que en 2008 ordenó al Ayuntamiento de Mérida dar uso de suelo a Plaza Altabrisa, no de una licencia para un estacionamiento, pues eso es facultad estricta de la autoridad municipal.

El magistrado-presidente de dicha instancia, Miguel Diego Barbosa Lara, aclaró que el cobro de tarifas es una decisión que compete a la Comuna.

En la víspera, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que aunque el Ayuntamiento siempre negó el permiso del cobro del estacionamiento de Plaza Altabrisa, los propietarios de la plaza recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo Estatal y dicha instancia les otorgó la razón.

Ayer, en medio de la polémica, el Ayuntamiento descartó que se hubiera autorizado permiso para el cobro en el estacionamiento del centro comercial Altabrisa.

Por su parte, regidores priistas lamentaron la actitud del Ayuntamiento en el presunto cobro de Plaza Altabrisa e indicaron que apoyan la postura del movimiento ciudadano contra esa medida.

Llamados a boicot

A la par de las reacciones en redes sociales, el movimiento contra el cobro se reforzó con venta de camisetas con leyendas de repudio a la medida, llamados a boicots y hasta con reacciones de políticos.

Por correos electrónicos y en las redes sociales se consolidó una movilización para promover que el próximo domingo nadie acuda a la plaza en cuestión: “Ante la amenaza, una reacción. Ya es inminente, el 1 de julio estaremos obligados a pagar el estacionamiento en Plaza Altabrisa. Antes que esto ocurra unamos fuerzas. Convocamos a que el domingo 9 de junio nadie vaya a esa plaza. No sólo se trata de no ir en auto, se trata de no adquirir ningún producto o servicio de ahí, de no hacer reuniones de amigos, desayunos, almuerzos, cenas; no nayas a los cajeros automáticos; no vayas al supermercado o la estética”.

Al final de cuentas, la polémica menguó en redes sociales ante el anuncio de que Plaza Altabrisa no pretende cobrar, por ahora, a los clientes que utilicen su estacionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton