Más de 15 mil vehículos se regularizaron en diciembre

Los propietarios se ahorraron en total 43 millones de pesos, aunque la intención es más bien por seguridad. Registro de autos actualizado.

|
Mucha gente acude a las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán para realizar los pagos y ponerse al día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un mes, diciembre de 2015, los propietarios de más de 15 mil vehículos que pagan tenencia se regularizaron, lo que les representó un ahorro de  43 millones 300 mil pesos en impuestos, señaló el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo.

Destacó que el objetivo principal de derogar la tenencia, más que fines recaudatorios es de seguridad, porque se busca que el mayor número posible de vehículos esté al día, saber cuántos son y a quienes pertenecen.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en Yucatán circulan cerca de 30 mil vehículos con placas de otras entidades y esa fue una de las razones, por las que el Gobernador decidió derogar ese impuesto a partir del 2016, “aunque los recargos y los impuestos anteriores se deben de pagar”.

“Se dan amplias facilidades para regularizar la situación de los vehículos, más que recaudación es por seguridad, se trata de tener un parque vehicular bien controlado y definido, quiénes son los dueños de los vehículos y cuáles son sus situaciones de tipo legal”, explicó.

El impuesto sobre tenencia y usos de vehículos que en 2015 se había estimado en 217 millones de pesos, lograron superar la meta y llegaron a 242 millones de pesos, es decir 6 por ciento adicional a lo proyectado.

Precisó que el programa de regularización se basa en un decreto que emitió el Gobernador en noviembre y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, en el cual se otorgaron 50 por ciento de exención de tenencia de 2011 al 2013 y el 30 por ciento de exención de tenencia de  2014 y 100 por ciento de recargo por tenencia, el 50 por ciento de multas y el 50 por ciento en el cambio de propietario.

A finales de año, con la derogación en el cobro de la tenencia previa regularización de adeudos pendientes, los módulos se saturaron y la autoridad estatal determinó dar una nueva prórroga que comenzó el pasado lunes 4 y concluye el viernes 29 de este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton