Mesa puesta en el Golfo de México para que se forme un ciclón

Aunque el núcleo del mal tiempo se aleja de Yucatán, las lluvias podrían continuar afectando hasta el sábado.

|
La depresión tropical podría formarse este jueves por la mañana o al mediodía. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Aunque poco a poco el núcleo de la zona de inestabilidad se aleja de la Península de Yucatán, su área de influencia seguirá generando fuertes precipitaciones en la región, especialmente en Campeche, el occidente y sur de Yucatán y la zona norte y centro de Quintana Roo por lo menos hasta el viernes, informó el director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzon Álvarez.

El funcionario federal señaló que hasta el último reporte de la noche, la zona de disturbio se mantiene con un 70% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical, lo que podría suceder en el transcurso de la mañana o mediodía de este jueves, pues en la medida en que se desplace por el Golfo de México se organizará mejor y se fortalecerá.

Recordó que de acuerdo con diversos modelos se siguen encontrando temperaturas en la superficie del mar en el Golfo de México de alrededor de los 30 grados Celsius, además de vientos favorables en altura. En niveles altos se están registrando vientos de alrededor de 20 km/h.

Destacó que hasta las 21:00 horas de este miércoles, el núcleo del disturbio se ubicaba a unos 170 kilómetros al oeste noroeste de la capital campechana, manteniendo los vientos máximos sostenidos de 45 km/h. El sistema se mueve a una velocidad promedio de 15 km/h hacia el oeste suroeste.

Monitoreo permanente

Señaló que tras el paso del huracán "Ingrid" y las afectaciones que generó en varios estados del país, se está dando un puntual seguimiento y monitoreo a este sistema, pues "los modelos de pronóstico nos indican que atravesaría el sur del Golfo de México, generando a su paso fuertes lluvias, para luego tener un desplazamiento hacia el norte con dirección hacia Tamaulipas, aunque su trayectoria también dependerá en los próximos días de la posible interacción con un frente frío que actualmente se ubica en el sureste de los Estados Unidos.

Esta situación significaría más lluvias para estados como Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros. Para la región, las precipitaciones estarán presentes por influencia de este sistema por lo menos hasta el sábado.

Por lo anterior, recomendó a la población estar pendiente de los avisos y alertas que estarán emitiendo las autoridades de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton