Revelan significado de los altares 'cilíndricos' de Bonampak

Experto señala que las estructuras ubicadas en esta zona arqueológica están relacionadas con el culto maya más que con la condición social.

|
El arqueólogo Alejandro Tovalín participó ayer en una mesa redonda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por su contenido, los altares cilíndricos de piedra de diferentes tamaños hallados en la antigua ciudad prehispánica de Bonampak están relacionados con el culto a los ancestros que realizaban las familias que habitaron la región, más que con la condición social de éstas.

Eso lo afirmó el arqueólogo Alejandro Tovalín Ahumada, durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014.

Al intervenir en la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, que se realiza en el marco de este evento, el especialista presentó su trabajo acerca del significado de dichas estructuras encontradas en la antigua ciudad, en cuya área de influencia existen 165 conjuntos residenciales y de éstos, 30 tienen altares de este tipo.

“Estos altares, por su contenido, tienen una asociación con el culto a los ancestros de las antiguas familias que habitaron el lugar, ubicado en la selva Lacandona. De los 30 que cuentan con ellos, la mitad fueron excavados y se encontraron eventos funerarios”, remarcó.

En su ponencia, el también representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas explicó que debido al tipo de cerámica, las estructuras pertenecen al periodo clásico tardío, que va entre 700 y 800 D.C.

“El nombre de cilíndricos se les puso por la forma en que está hecho con piedra caliza y para distinguirlos de otras descripciones”, acotó.

En este sentido, el investigador  reiteró que el tamaño del cilindro en los diferentes altares no representa la condición social de las respectivas familias, ya que se han encontrado grandes o pequeños, tanto en espacios residenciales como en la acrópolis, punto neurálgico de la zona arqueológica de Bonampak.

Para finalizar, Tovalín Ahumada comentó que en los próximos años continuará el trabajo de excavación para ir más allá de la hipótesis establecida en la descripción arquitectónica y poder centrar los estudios en la situación política y social de la civilización que habitó el citado lugar.

Muros pintados
  • Bonampak se ubica en la selva lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá; su extensión es de más de cuatro kilómetros cuadrados. Su nombre significa “muros pintados”.
  • Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río. 

Lo más leído

skeleton





skeleton