Messi, a romper maldición en Copa América

El astro argentino todavía está a tiempo de lograr lo que nunca pudieron ni Maradona ni Pelé: ser campeón continental.

|
El argentino Lionel Messi, quien en su carrera no ha ganado ningún título importante con Argentina, tratará de obtener la Copa América Centenario. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Bienvenidos a la Copa América Centenario. El segundo torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo, ahora en una versión especial por sus 100 años de historia.

En sus orígenes se llamaba Torneo Sudamericano, pero desde 1975 se convirtió en la Copa América.

Tras la edición de 2015, ganada por Chile, inicia la edición Centenario, que por vez primera se juega fuera de Sudamérica, en Estados Unidos, y que también por vez primera da cabida a más de dos selecciones de Concacaf.

Como de costumbre, los grandes favoritos son Brasil, Argentina y Uruguay, a pesar de las lamentables bajas de Neymar, Douglas Costa, Marcelo (todos de Brasil), Carlos Tévez, Paulo Dybala (de Argentina) o el charrúa Luis Suárez.

Tal vez Argentina tiene más posibilidades que nadie, no solo porque cuenta con Messi sino por el poder ofensivo de Gonzalo Higuaín, quien en la más reciente temporada marcó 36 goles en la Liga Italiana, cosa que nadie había hecho nunca.

La maldición de Pelé, Maradona y Messi

Uruguay es la selección más ganadora, con 15 trofeos, seguida de Argentina, con 14, y Brasil con 8. Muy atrás quedan los dos títulos de Paraguay y Perú, y los títulos solitarios de Bolivia, Colombia y Chile.

Aunque ocho de las 10 selecciones sudamericanas que suelen participar ya han sido campeonas aunque sea una sola vez, tres de los jugadores más importantes en la historia de este deporte jamás han podido alzar la Copa América: ni Pelé ni Maradona ni Messi.

Pelé solo jugó una edición con Brasil, en 1959, a los 19 años de edad, e hizo 8 goles pero la Verde Amarella solo pudo quedar en tercer lugar.

Maradona jugó en tres ediciones: en 1979, cuando Argentina ni siquiera quedó entre las cuatro mejores selecciones; en 1987, cuando la anfitriona Argentina quedó cuarta; y en 1989, que fue tercera.

Messi, quien cumple 29 años este mes, ya jugó con Argentina en tres Copas América: perdió las finales de 2007 ante Brasil y 2015 ante Chile, y en 2011 los albicelestes ni siquiera quedaron en cuarto lugar.

De hecho, fuera de un Mundial sub-20 y de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, Messi nunca ha ganado nada importante con la selección mayor de su país.

Goleadores

El máximo goleador històrico del torneo es el argentino Norberto Méndez, y el brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos. Los dos eran estrellas a mediados del siglo pasado.

De entre los pocos jugadores de los últimos 25 años que forman parte de la lista de 21 máximos rompe redes de la Copa América están el argentino Gabriel Batistuta (13), el brasileño Ronaldo Nazario (10) y el peruano Paolo Guerrero (10), único de la lista que aún permanece activo.

Los tres únicos jugadores que han podido marcar 9 goles en una sola edición son:  el brasileño Jair en 1949, y el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, en 1957. Y el único que ha podido alcanzar las 7 dianas en una sola edición en los últimos 50 años es el brasileño Adriano, en el torneo de 2004.

Finalmente solo hay tres jugadores que han podido llegar a los 30 partidos en esta competencia: el chileno Sergio Livingstone (34), el brasileño Zizinho (33) y el boliviano Vìctor Ugarte (30). Muy lejos quedó el recientemente retirado defensa argentino Javier Zanetti, con 22 apariciones.

GRUPO A

  • Colombia.- Hizo un gran Mundial, pero llega con un James Rodríguez que ha jugado poco en Real Madrid. Juan Cuadrado, de Juventus, podría ser la clave.
  • Costa Rica.- Una de las grandes sorpresas del Mundial de Brasil podría serlo a nivel continental encabezada por el portero Keylor Navas, de Real Madrid. 
  • Estados Unidos.- Esta selección está en un proceso de recambio. Es una incógnita.
  • Paraguay.- Nunca ha sido poderosa a la ofensiva, pero ahora tampoco parece serlo defensivamente. No tiene figuras.

GRUPO B

  • Brasil.- Llega con muchas bajas por lesión y sin Neymar, pero con Dani Alves, Filipe Luiz, Casemiro (Real Madrid) y Jonas (goleador del Benfica) tiene mucha calidad como para llegar a la final. 
  • Ecuador.- Una incògnita. Antonio Valencia, del Manchester United, y Fidel Martínez, de Pumas de la UNAM, son sus cartas fuertes.
  • Perú.- Paolo Guerrero, goleador de 32 años del Flamenco, es su única esperanza.
  • Haití.- Irán como auténticos invitados.

GRUPO C

  • Uruguay.- Cuentan con una base muy poderosa, como el experimentado arquero Fernando Muslera (Galatasaray), los defensas José María Giménez y Diego Godín (Atlético de Madrid) y el temible Luis Suárez adelante.
  • México.- Sus dos últimas Copas América fueron tan desastrosas que ni siquiera calificó a la segunda ronda. Incluye a tres campeones olìmpicos: el portero José de Jesús Corona (campeón olímpìco), el medio Héctor Herrera y el delantero Oribe Peralta, y al único mexicano que ha ganado una UEFA Champions League, Rafael Márquez (37 años). 
  • Venezuela.- Nada que perder y mucho ganar. Su eliminatoria mundialista ha sido terrible.
  • Jamaica.- Otra incógnita. Su única figura es el defensa central Wes Morgan, de 32 años, primer jamaiquino en ser campeón de la Liga Premier de Inglaterra (Leicester).

GRUPO D

  • Argentina.- Va por su primer título continental en 23 años. Su columna vertebral son el portero Sergio Romero y el defensa Marcos Rojo (Manchester United), un mediocampo con Augusto Fernández (Atlético de Madrid), Javier Mascherano (Barza), Ever Banega (Sevilla), Javier Pastore (PSG), y adelante con Angel di María (PSG), Gonzalo Higuaín (Napoli), Lionel Messi (Barza) y Sergio Aguero (Manchester City).
  • Chile.- Cuenta tal vez con la mejor selección de su historia. En la portería Claudio Bravo (Barza), Gary Medel es defensa del Inter de Milan, Arturo Vidal brilla con Bayern y Alexis Sánchez en el Arsenal inglés.
  • Bolivia.- No tiene una sola figura.
  • Panamá.- Podría ser junto con Haití la peor selección del torneo, aunque últimamente logró vencer dos veces a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton