'Meten en cintura' alimentación de estudiantes de bachillerato

SEE vigilará que estudiantes de bachillerato tengan una dieta balanceada y nutricional.

|
La Legislatura estatal aprobó por unanimidad reformas a ley educativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aprobó el martes por unanimidad la reforma a la Ley Estatal de Educación que homologa desde disposiciones establecidas en las recientes modificaciones federales, como las causales para remover a un maestro, hasta la creación de un Sistema de Educación Media Superior del Estado y el Consejo Estatal de Planeación y Coordinación.

El presidente del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez dijo que “Yucatán contará con un moderno Sistema de Educación Media Superior, que coadyuvará a que más estudiantes concluyan sus estudios de bachillerato”.

La ley considera que la educación media superior es obligatoria, y en este sentido establece que se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

Indica que el Sistema de Educación Media Superior del Estado de Yucatán tiene por objeto impulsar la planeación, coordinación, gestión, operación y desarrollo de la educación en ese nivel.

En este contexto establece que la Secretaría de Educación estatal integrará e instalará el Consejo Estatal de Planeación y Coordinación, que tendrá por objeto fomentar la correcta organización e instrumentación del Sistema de Educación Media Superior del Estado

En sesión plenaria, los diputados del PRI, PRD, PVEM y PAN establecieron que la Secretaría de Educación estatal debe coordinarse con la Secretaría de Salud para implementar políticas públicas que fomenten en los educandos y sus familias el consumo de alimentos con alto valor nutricional, la práctica de ejercicio saludable y, en su caso, evitar la venta o consumo de alimentos y bebidas con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares y, en general en los espacios donde se expenden alimentos en las instituciones de nivel básico.

Por la calidad de la enseñanza

  • La nueva ley establece la coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud para implementar políticas a favor de la buena nutrición en alumnos.
  • Con la instalación del Consejo Estatal de Planeación de la Educación Media Superior se elevará la calidad en la educación: Luis Hevia Jiménez, diputado.

Puntos principales de la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán

Punto uno:

Se crea el Sistema de Educación Media Superior de Yucatán que tiene el objetivo de establecer programas para abatir el abandono y el rezago escolar.

Punto 2:

Establece que la educación media superior es obligatoria en Yucatán y comprende el nivel de bachillerato en sus distintas modalidades, así como las carreras técnicas y profesionales y se impartirá a quien acredite haber concluido la educación secundaria.

Punto 3:

A más tardar en 45 días a partir de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se instalará el Consejo Estatal de Planeación y Coordinación, que tendrá por objeto fomentar la correcta organización e instrumentación del Sistema de Educación Media Superior del Estado.

Punto 4:

La Secretaría de Educación estatal deberá realizar las inspecciones necesarias a fin de vigilar el cumplimiento de una dieta balanceada y con alto valor nutricional para los educandos.

Punto 5:

El personal de docencia, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior, que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación respecto de su cargo, será readscrito en otras tareas distintas de las funciones, o se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que garanticen el pago de las prestaciones legales correspondientes.

Yucatán entre los estados más opacos

Estas modificaciones se realizan en el marco de las declaraciones del presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González advirtiendo que la reforma educativa corre el riesgo de diluirse ante la falta de armonización de las leyes educativas en por lo menos seis estados de la República, entre ellos Yucatán.

Entre las fallas detectadas por Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano destaca que no se rescinden contratos por ausentarse a una evaluación o faltar tres días seguidos.

Además, se permite la práctica de pagar aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a un grupo.

En Yucatán: Casi tres mil maestro aviadores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la entidad hay un total de dos mil 721 maestros que cuentan con algún tipo de licencia o comisión y por lo tanto no desempeñan su labor, pero si reciben un salario.

Lo más leído

skeleton





skeleton