19 de Septiembre de 2018

Opinión

Balance de la temporada de lluvias y huracanes

Se fue septiembre, mes de la patria y de los terremotos y también, hablando de la meteorología, mes de los huracanes, de los que, afortunadamente para la Península de Yucatán.

Compartir en Facebook Balance de la temporada de lluvias y huracanesCompartir en Twiiter Balance de la temporada de lluvias y huracanes

Se fue septiembre, mes de la patria y de los terremotos y también, hablando de la meteorología, mes de los huracanes, de los que, afortunadamente para la Península de Yucatán, nos estamos librando, ya que hasta el momento no nos ha tocado ninguno.

Pasaron en ese mes los aniversarios de la llegada de Gilberto, 29 años, y 15 de la presencia destructora de Isidore.

En relación con la temporada de lluvias, con base en los datos que se tienen de la estación meteorológica Fiuady, ubicada en el norte de la ciudad de Mérida, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UADY, nuevamente en septiembre llovió por encima del promedio, con un acumulado de altura de lámina de agua de 245.1 milímetros, lo cual supera el promedio histórico para ese mes, que es de 199.0 mm.

Septiembre es el cuarto mes consecutivo que llueve por encima del promedio, de tal modo que en la presente temporada de lluvias se alcanzó hasta el mes recién pasado un acumulado de 1,002.0 mm. El acumulado anual que se tiene hasta esta fecha es de 1,052.3 mm de altura de lámina de agua, pero todavía estamos en la primera quincena de octubre que está considerada dentro de la temporada de lluvias; de modo que se puede decir que definitivamente este ha sido un excelente año de precipitaciones pluviales.

Respecto de la temporada de huracanes, hasta ahora ya llevamos 14 ciclones tropicales con nombre, de los 16 fenómenos meteorológicos de esa clase pronosticados. De esos 14, cuatro han sido tormentas tropicales (Arlene, Bret, Cindy y Don); dos depresiones tropicales, las No. 4 y 6, siendo esta última catalogada como un posible ciclón tropical, aunque no llegó a desarrollarse; tres huracanes moderados (Franklin, Gert y Katia), y 5 huracanes intensos (Harvey, Irma, José, Lee y María) de los que algunos causaron mucha destrucción y desgracias y dos alcanzaron la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, que es la 5. Con esa categoría afectaron prácticamente la misma zona, algo inédito en la historia escrita de los huracanes.

La fase intensa aún no termina, sino que finaliza hasta mediados o en la tercera semana de octubre. La temporada de huracanes concluye hasta el próximo 30 de noviembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios