Prevén avalancha de mexicanos a Canadá

Se espera que a partir de diciembre se recupere el éxodo de connacionales a ese país con fines turísticos, académicos y laborales.

|
En la Alianza Francesa se emiten convocatorias de trabajo para Canadá. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la eliminación a partir de diciembre de la visa canadiense, las autoridades migratorias esperan que se recupere el éxodo de mexicanos a ese país con fines turísticos, académicos y laborales; hace siete años el flujo de viajeros era de unos 300 mil, pero con las restricciones bajó a 120 mil al año.

El acuerdo de suprimir la visa fue parte de la primera reunión de diálogo estratégico de alto nivel México-Canadá, y en ese marco se promueven plataformas digitales que vinculan a profesionales y estudiantes para que residan y crezcan en la materia que decidan.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, con esta medida prevén aumentar el número de turistas mexicanos, que disminuyó en 2009, cuando se impuso la visa para mexicanos. Se espera que en los próximos meses unos 20 mil viajeros mexicanos arriben a ese país del norte.

Los interesados en viajar a Canadá no requerirán visa, pero sí una autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés), que se tramita ante la Embajada de Canadá en México. Es válido durante cinco años y tiene un costo de siete dólares canadienses (101.22 pesos, al tipo de cambio de ayer, de 14.46 pesos mexicanos).

Actualmente, además el Gobierno Federal cuenta con programas de colaboración binacional para enviar a trabajadores mexicanos y provincias específicas como Quebec, Canadá, y emite convocatorias a través de la Alianza Francesa de Mérida, para que yucatecos postulen a puestos de trabajo en dicha localidad. 

Entre los sitios que difunden esta vinculación destaca el sitio oficial de la embajada de Canadá, con un apartado dedicado a México (http://www.canadainternational.gc.ca/), allí informan de convenios y programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales, que cada año recibe 20 mil personas y señala que este país ocupa el décimo lugar entre las naciones de origen de los estudiantes extranjeros: más de cinco mil en 2015. 

Comunidad canadiense requiere consulado

La comunidad canadiense en Yucatán es de cerca de mil personas residentes y otras seis mil temporales, las cuales pasan el invierno o programan estancias por tratamiento médico, por lo que la necesidad de atención para temas como homologación de seguro médico y mayor seguridad enfatiza el requerimiento de un consulado de Canadá en Mérida, informó el coordinador del cuerpo consular Mario Ancona Teigell, quien destacó que para este fin se deben de alinear el trabajo entre agencias de viajes, aseguradoras, consulados y gobiernos.

En entrevista, el Cónsul Honorario de Francia indicó que el perfil de los canadienses que optan por vivir o pasear en el Estado se concentra en los llamados baby boomers, la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial y en su mayoría están retirados y tienen más de 60 años. 

Estas personas gustan de residir en el Centro Histórico y los que vienen por temporadas eligen la costa yucateca para una estancia de noviembre a marzo, es decir, el invierno. Los sitios predilectos son la zona de Chelem, Chicxulub, Progreso y Telchac. Son personas que se involucran con la comunidad y activas en cuanto a la asistencia a eventos culturales. 

“Forman parte del llamado turismo de salud, vienen a hacerse tratamiento médico que no cubre su seguro social, como operaciones de ojos, ya que aquí es de menor costo y buena calidad; sin embargo, se enfrentan a la necesidad de servicios y equipamientos específicos”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton