Mexicanos que han restaurado Uxmal (1)

Entre 1910 y 1920 se creó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre 1910 y 1920 se creó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas, a partir de lo cual el Estado realizó trabajos de restauración y reconstrucción en Yucatán. En esa época, quienes ejecutaron estos trabajos tuvieron limitaciones, pues no había especialistas.

En 1913 y 1914, el ingeniero Jorge Martínez Hernández recorrió las zonas arqueológicas de Yucatán y ordenó su limpieza, así como el registro del estado de conservación de los edificios de Uxmal y otros sitios arqueológicos. Entre 1926 y 1928, Eduardo Martínez Cantón restauró el sector noroeste del Palacio del Gobernador.

En 1930, José Erosa Peniche dio seguimiento a las labores de investigación de la Universidad de Tulane en Uxmal. En 1935 reportó el estado de deterioro del Cuadrángulo de las Monjas y del Templo del Adivino, y, entre 1942 y 1947, continuó con la restauración de los edificios poniente y norte del Cuadrángulo de las Monjas, que previamente había trabajado Manuel Cirerol Sansores, así como la fachada oriente del Palacio del Gobernador.

Entre 1935 y 1940, Cirerol Sansores intervino varios sectores del Templo del Adivino y las fachadas de los edificios oriente, sur y poniente del Cuadrángulo de las Monjas.

En 1948, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier exploró el Edificio I, al poniente del Palacio del Gobernador. En 1951, un equipo conformado por la primera generación de arqueólogos de la ENAH (incluidos César Sáenz, Amalia Cardós, Jorge Acosta, Ponciano Salazar, Román Piña Chan y Víctor Segovia Pinto) hizo trabajos de restauración en el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota, el friso del edificio norte del Cuadrángulo de las Monjas y el Templo I del Adivino.

Entre 1953 y 1971, César Sáenz quedó al frente de la restauración en el edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas y el Templo del Adivino, así como de otros edificios en los demás sitios de la Ruta Puuc. En 1975, Rubén Maldonado continuó con las restauraciones en el Juego de Pelota, aplicando técnicas de excavación en cavernas y un registro sistemático que permitió realizar la anastilosis como técnica de restauración. Una década después Carlos Pérez y Ricardo Velázquez Valadez restauraron jambas y dinteles del Palacio del Gobernador y la casa de las Tortugas. En 1990, en el Templo I del Adivino, remedió el problema estructural ocasionado por el huracán Gilberto.

En 1986/7, el arqueólogo José Huchim Herrera hizo estudios sobre el sistema hidráulico de Uxmal, específicamente en la aguada Chen Chan (1989). Posteriormente se dedicó a explorar y restaurar algunos edificios y conjuntos arquitectónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton