El 80 % de los mexicanos enfrentan pobreza o carencia social

Funcionaria de la CNDH aseguró en una conferencia, en la Universidad Anáhuac Mayab, que solo el 20 % de las personas tiene una vida digna.

|
La mayoría de los mexicanos enfrenta algún nivel de pobreza o algún tipo de vulnerabilidad o carencia social, aseguró la la Dra. Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos en la CNDH. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En México, dos de cada 10 personas tienen una vida digna y el resto enfrenta algún nivel de pobreza o algún tipo de vulnerabilidad o carencia social, indicó Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La doctora Morales impartió la conferencia “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su relación con las instituciones garantes del Estado de Derecho en México”, en la Universidad Anáhuac Mayab, como parte de las actividades de la XXII edición del Congreso de Derecho “Instituciones Fundamentales del Estado de Derecho”, que ayer concluyeron.

Ante Omar Pacho Sánchez, delegado en Yucatán de la CNDH; José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad, Julieta Morales invitó a los estudiantes a dar lo mejor de sí como profesionistas, pues al concluir los estudios universitarios, el reto es enorme, ya que la Constitución y las leyes que de ella derivan van cambiando.

Además, puntualizó la diferencia entre la igualdad formal (por escrito, artículo 4) y la igualdad sustantiva o real, la que se da en el mundo exterior, donde se dan brechas estructurales que existen por azar, y que el Estado tiene la obligación de compensarlas, para poder lograr y construir la igualdad sustantiva. 

En este sentido, dijo que la “universalidad” implica tratar igual a los iguales, pero también mejorar la situación de los “desiguales”, permitiendo generar acciones afirmativas o de discriminación inversa, para compensar esas diferencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton