México discrimina a la mujeres que incursionan en la política

La diputada Beatriz Zavala hace un análisis de las cuotas de género y cómo no son respetadas en México y Yucatán.

|
Beatriz Zavala ofreció la conferencia magistral “Primer Congreso Feminista: Las sufragistas de Yucatán, la paridad en la Toma de Decisiones”, en el foro de análisis del papel de la mujer en la política. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "A casi sesenta y un años del reconocimiento formal de nuestros derechos políticos y aún con la obligatoriedad en las cuotas de género en México, todavía se refleja una ausencia de mecanismos para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres y la falta de acciones afirmativas en el ámbito local y municipal", manifestó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.

Durante su conferencia magistral “Primer Congreso Feminista: Las sufragistas de Yucatán, la paridad en la Toma de Decisiones”, la legisladora panista afirmó que aún con los espacios políticos ganados por las mujeres la persistencia de expresiones de discriminación y violencia hacia las que deciden incursionar en la política es todavía una realidad que flagela la democracia el país.

Durante su ponencia, efectuada en el foro “La participación política electoral de las mujeres en el Estado de Yucatán: hacia la paridad”, la diputada Zavala Peniche dijo que este es tema obligado para quienes estamos en política, para aquellas interesadas en consolidar los avances conseguidos, es analizar lo que ha representado la inclusión de las mujeres al espacio público.

Subrayó que el acceso de las mujeres al poder político, representa la posibilidad de que surjan, desde lo femenino, nuevas formas de ejercicio de toma de decisiones.

-No se trata de ocupar más espacios para tan solo reproducir las formas masculinas de hacer política, el reto es llegar a transformar los espacios para desde ahí, ejercer nuevas formas de un liderazgo transformador, efectivo para el cambio.

Un Congreso donde más de la mitad de la población está subrrepresentada, no puede considerarse representativo ni democrático.

La legisladora federal recordó que, si bien a nivel federal en los comicios de 2012 el porcentaje de legisladoras en el país superó el 30 %, debido a la sentencia SUP12624 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la participación de las mujeres en 2013 fue apenas un 6.9 por ciento; las regidoras y síndicas representaban en 2011 un 38.5 % y un 26.8 %., lo que refleja una ausencia de mecanismos para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres, falta de acciones afirmativas en el ámbito local y municipal, y la persistencia de expresiones de discriminación y violencia hacia las mujeres que deciden incursionar en la política municipal.

Agregó que las medidas de acción afirmativa, tales como cuotas o presupuestos etiquetados han demostrado ser eficaces mecanismos para incentivar la presencia de las mujeres en los espacios de poder, pero también advirtió que han implicado resistencias y obstáculos de quienes se ven amenazados en dichos espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton