México, 'listo para que lo gobierne una mujer'

La consejera electoral Lissette Cetz Canché pide mayor confianza en la tarea que realizan las mujeres en la vida pública.

|
En Yucatán las mujeres se caracterizan por su participación en la vida política. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La consejera electoral Lissette Cetz Canché pidió mayor confianza en la tarea que realizan las mujeres en la vida pública del país, al mismo tiempo que afirmó que México está listo para ser gobernado por una mujer.

Entrevistada por Notimex, la funcionaria del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) destacó, en el marco del 60 aniversario del voto femenino, que los avances que han tenido las mujeres son visibles, pero aún inconclusos.

"Hoy en día orgullosamente hemos abarcado ya varias posiciones en materia político-electoral, en materia administrativa y hemos visto como a lo largo de 60 años la presencia femenina ha tenido mayor impulso, pero todavía nos falta alcanzar un tanto por ciento igual que el varón".

Por ejemplo, "en el Ipepac ya somos dos mujeres las consejeras, pero también vemos la presencia de más diputadas, senadoras, incluso ya tuvimos dos gobernadoras, una interina y otra constitucional, lo que nos indica que ya hemos avanzado".

Sin embargo, argumentó, ¿Por qué no pensar en que podemos tener una presidenta de la República, más senadoras, más diputadas, más regidoras?, incluso tener con mayor presencia en el campo?, afirmó.

"Nuestros logros -abundó- no debemos contextualizarlos sólo en el ámbito profesional, sino también como mamá, hija, esposa, hermana, como ama de casa. Nuestro deseo es que nos tengan confianza los hombres, en que podemos alcanzar muchas más metas, que somos igual de responsables, que somos emprendedoras", apuntó Cetz Canché.

Afirmó que son capaces de estar al frente de un instituto, un estado, inclusive un país, como presidenta de la República como han alcanzado otros países, todo esto es con base en la confianza que los ciudadanos depositan en las mujeres.

Subrayó que México "es muy maduro, ha madurado bastante" para elegir a una mujer como presidenta, pero también para tener más diputadas, regidoras y senadoras.

"Estamos listas para participar en el ámbito político, electoral, gubernamental, como secretarias de Estado, en las entidades federativas, en los municipios, dispuestas a aportar algo, a dar mucho de nuestra capacidad, de lo que tenemos, sentimos y poseemos para el bienestar de una nación", dijo.

Por último, señaló que se requiere de mayores cambios a la ley para lograr esta equidad, pero también una cultura en que se de cabida a la mujer, pero que también esté regulada en la ley.

"Podemos ofrecer muchas aportaciones positivas, pues aunque como personas tengamos derrotas, también tenemos triunfos; además se necesita de perspectivas diferentes a la masculina, otras ideas, ya que mujeres y hombres tenemos puntos de vista distintos, pero complementarios", destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton