Ko’benhaltún

Ko’benhaltún es una pequeña comunidad que se encuentra localizada aproximadamente a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Oxkutzcab.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ko’benhaltún es una pequeña comunidad que se encuentra localizada aproximadamente a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Oxkutzcab. El nombre del poblado se debe a la presencia de tres haltuno’ob o sartenejas con la disposición de las tres piedras del fogón de la cocina. De allí que ko’ben se refiere a las tres piedras del fogón y haltún significa sarteneja.

Muy cerca de Ko’benhaltún se encuentran pequeños caseríos prehispánicos que formaron parte de sitios mayores como Chacbolay o Cruznikté.

Hace 28 años, llegué a esta ranchería para documentar los haltuno’ob, acompañado de dos excelentes custodios que ha tenido el INAH en los últimos años, Mario Magaña y Pedro Góngora; allí entrevisté a las únicas dos familias que habitaban el lugar: don Florentino Uc Chi y su esposa y la familia de don Santiago Uc. En ese entonces, estaba documentando las fuentes de aprovisionamiento de agua para mi tesis de licenciatura, razón por la que llegamos al poblado a registrar y fotografiar los haltuno’ob.

Estas sartenejas originalmente fueron naturales, pero los mayas las ampliaron cortando la roca caliza para aumentar su capacidad de almacenaje. Los haltuno’ob que registramos captan entre 4,000 y 21,000 litros de agua. Estos depósitos pueden estar dispuestos de manera individual o diseñados en par, y de tamaño diferente para que se alimenten uno a otro con el excedente del agua de lluvia que almacenan.

Los haltuno’ob se encuentran ubicados hacia los cuatro puntos cardinales y cerca del poblado. La familia Uc nos comentaba que la comunidad se abastecía del agua de estos depósitos y cuando la sequía se prolongaba y se agotaba el agua de los haltuno’ob, la población abandonaba temporalmente el lugar y regresaba cuando los depósitos de K’obenhaltún captaban agua nuevamente.

Este fin de semana regresé a K’obenhaltún acompañado de Pedro Góngora con el fin de fotografiar los haltuno’ob para ilustrar la sala de interpretación de Uxmal. La Sra. Aída Uc Avila, a quien le comentamos el objeto de la visita, amablemente indicó a su hijo Luis Uc Uc que nos guiara hasta los haltuno’ob que visitamos hace 28 años para documentarlos nuevamente.

Es importante reflexionar sobre la subsistencia de las poblaciones a partir del agua captada en estos reservorios. ¿Será que ha llegado el momento de aprender a cuidar el agua como los antiguos?

Lo más leído

skeleton





skeleton