Entrega Mia dramáticos resultados sobre aprendizaje en menores

Tras un muestreo en hogares de Valladolid, Progreso, Mérida y Tekax, se señala que el 9.1 % de los encuestados no pudo leer silabas.

|
La Medición Independiente de Aprendizajes, que ya empieza a dar resultados, surgió en respuesta a que no hay evaluaciones educativas en los hogares. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del desarrollo de la evaluación educativa en México, no existen mediciones realizadas en hogares, organizadas por ciudadanos, que permitan conocer si niñas, niños y jóvenes poseen una serie de aprendizajes fundamentales, como leer y hacer operaciones de cálculo básico.

Ante esas carencias, los investigadores  Felipe J. Hevia (Ciesas-Golfo) y Samana Vergara-Lope (Universidad Veracruzana), desarrollaron una Medición Independiente de Aprendizajes, cuyos primeros resultados demuestran que la gran mayoría de niños y jóvenes entre 5 y 16 años asisten a la escuela regularmente (98.4%).

Esta medición se levantó en Yucatán, el pasado sábado 28 de noviembre en los cinco distritos electorales federales que se tienen sus cabeceras en Valladolid, Progreso, Mérida el 3 y el 4, y Tekax el 5to. 

Además de estas ciudades también se estará levantando en los municipios de Chichimilá, Tzucacab y Yaxcabá en el distrito 1, Yaxkukul, Sinanché y Tekantó en el segundo, y Homún, Tecoh y Ticul en el 5to, pues los distritos 3 y 4 dividen al municipio de Mérida.

Los resultados locales que ha arrojado esta investigación, cuyo muestreo ya se ha realizado en otros 3 estados: Puebla, Quintana Roo y Veracruz, arroja que en lectura, se obtuvo que el 9.1% de la muestra no pudo leer sílabas, el 90.8% sí pudo leer sílabas, el 84.5% pudo leer palabras, el 78.8% pudo leer enunciados simples, el 70.4% pudo leer una historia de cuatro párrafos, y el 55.8% pudo responder una pregunta de comprensión inferencial.

En matemáticas, el 11% no pudo identificar números, el 88.9% pudo identificar números del 10-99, el 79.% pudo sumar, el 55% pudo restar, el 37.8% pudo hacer divisiones y el 18.7% pudo resolver un problema que implica el uso de dos operaciones.

Las cifras anteriores reflejan que la experiencia resulta un importante insumo para incrementar la participación ciudadana en educación, y el interés de los padres de familia y comunidad en general por los aprendizajes, por otro, los resultados coinciden con varias evaluaciones oficiales sobre problemas importantes de calidad en el sistema educativo en México.

Con los resultados se están realizando talleres de análisis en diversas regiones del estado, buscando involucrar a universitarios, organizaciones, maestros, autoridades educativas y padres de familia para revertir este panorama y generar procesos comunitarios e inclusivos de educación. 

¿Qué es Mia?

Se presenta el proyecto de investigación educativa: Medición Independiente de Aprendizajes, a cargo Dr. Felipe Hevia de la Jara (recientemente acreedor al premio de Investigación 2015, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias) que mide el nivel de desempeño de niñas, niños y jóvenes en Yucatán que saben leer y que saben hacer operaciones matemáticas básicas. 

El proyecto se realiza en colaboración con Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. Convocando a 150 voluntarios que asistirán a 1125 hogares y entrevistarán a cuidadores, niños, niñas y jóvenes. En los 5 distritos electorales del estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton