Microbios 'protagonizan' vivienda ecológica

Especialistas presentan en Yucatán un modelo con autogeneración de energía eléctrica.

|
La fosa séptica del nuevo modelo de vivienda está recubierta de celdas de combustible microbianas. En la imagen, una casa típica en comunidades rurales de Yucatán. (Milenio Novedades/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentaron este miércoles un modelo de vivienda ecológica sustentable, entre cuyas características está la autogeneración de energía eléctrica, mediante procesos microbianos de aguas negras, además de paneles solares.

El representante técnico del proyecto, Ricardo Cruz Estrada, explicó que este modelo de vivienda de bajo costo, también emplea materiales desarrollados en el CICY que permiten el aislamiento térmico de la casa-habitación, así como de láminas para puertas y ventanas elaboradas a base de madera y plástico reciclados, informa Notimex.

Durante la entrega oficial de la casa al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), indicó que esta propuesta habitacional fue desarrollada mediante los Fondo Mixto (Fomix) Conacyt-gobierno del estado, por un monto de 4.6 millones de pesos, además del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Hablamos de una vivienda popular ecológica y autosustentable con un costo de 260 mil pesos; parte de que sus paredes son de bloques de concreto común y otras mediante paneles tipo sandwich”, dijo.

Sin humedad e impermeable

Es decir, agregó, “placas de fibrocemento con poliestireno expandido entre ella, los que facilita el aislamiento térmico de la vivienda y tenerla libre de humedad”.

Refirió que las paredes, al igual que el techo están recubiertas con una mezcla de concreto y “perlas” de poliestireno expandido, el cual también actúa como impermeabilizante, mientras que se emplean láminas hechas de residuos de madera y plástico reciclado para elaborar cornisas, puertas y ventanas.

Cruz Estrada resaltó que una de las características principales de esta vivienda es la generación de su propia energía eléctrica, para lo cual su fosa séptica es recubierta de celdas de combustible microbianas.

“La acción de estos agentes microbianos permiten la remoción de carga orgánica de las aguas negras de la casa, la cual forma parte de un sistema híbrido de energía, que se complementa con paneles solares y a su vez, con la red eléctrica convencional”, expresó.

Al respecto, el titular del Laboratorio de Energía Renovable del CICY, Jorge Domínguez Maldonado, indicó que mediante el proceso microbiano, el agua que es devuelta al manto freático ya ha sido tratada y regresa limpia de contaminantes, en tanto la biomasa generada se consume dos a tres veces.

Menos gastos

De esta manera tenemos que si una fosa séptica debe ser limpiada cada cinco años, mediante el proceso microbiano, este periodo se alarga a unos 15 años, lo que también representa una reducción de los gastos en el hogar.

A su vez, resaltó que de ser necesaria el agua caliente en el hogar, esta casa cuenta con calentadores solares que evitan el uso de combustibles fósiles, lo que también contribuye a mejorar la economía familiar.

Domínguez Maldonado adelantó que por esta razón, el modelo fue desarrollado en la zona sur de la capital yucateca, la de mayor rezago social, con la participación de instancias como las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Destacó que existe acercamiento con el sector privado, a fin de que puedan hacer uso de esta tecnología, empero la prioridad es atender al sector social y gubernamental, a fin de que más personas puedan contar con una vivienda digna, a bajo costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton