Microseguros para los que menos tienen

Te pueden cubrir a ti y a los tuyos ante eventos inesperados como una emergencia médica o la muerte de un ser querido.

|
Lo microseguros están enfocados a sectores de la población con bajos ingresos, particularmente de aquellos que tienen alguna relación con una microfinanciera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La vida no se puede comprar, pero se puede cambiar la manera en que se responde ante una emergencia de salud o dejar un patrimonio a los seres queridos si se llega a faltar. Sin embargo, no toda la gente se decide a contratar un seguro de vida. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, promovida por  la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 54 millones de mexicanos no cuentan con este servicio porque consideran que es caro. 

Ante este panorama existe un esquema accesible: microseguro. Con apoyo de esta dependencia te explicamos ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?  ¿a quién van dirigidos?, etc. 

Los microseguros te pueden cubrir a ti y a los tuyos ante eventos inesperados como una emergencia médica, la muerte de un ser querido, entre otros, sólo tienes que contratar uno de acuerdo con tus necesidades y capacidad de pago.

Características:

Contrato sencillo
  • El objetivo del contrato es que toda persona pueda entender lo que está adquiriendo. De esta manera las condiciones no se encuentran escritas en términos técnicos que pudieran dificultar su compresión.
Fácil adquisición
  • Cuentan con requisitos sencillos para que el contratante no realice trámites complicados, como exámenes médicos (seguros convencionales) y sólo requiere que el asegurado declare su estado de salud. También tiene mecanismos simplificados para el cobro de primas.
Sin deducible ni coaseguro
  • No establecen pagos de deducibles, coaseguros ni cualquier otra forma de participación del asegurado.
Sumas aseguradas
  • Los límites de indemnización regularmente son pequeños  porque los riesgos a cubrir también lo son; para la población a la que están orientados les permite solventar costos que de otra manera los pondrían en aprietos. 

¿Qué son los microseguros?

Es un mecanismo de transferencia del riesgo que se formaliza a través de un contrato, comúnmente conocido como póliza, con el cual la aseguradora asume el riesgo a favor del asegurado a cambio de una prima.

Diferencia con otros seguros

La única diferencia es que este tipo de seguros están enfocados a sectores de la población con bajos ingresos, particularmente de aquellos que tienen alguna relación con una microfinanciera (organizaciones que brindan créditos en pequeñas cantidades para emprender o ampliar un negocio. Entre sus beneficios destaca que no exigen trámites complicados, ofrecen capacitación para el manejo del crédito y, en algunos casos, te ayudan a ahorrar).

¿A quién van dirigidos?
  • Se enfocan a sectores de bajos ingresos de la población para facilitar su acceso a los productos y servicios financieros.
Beneficios
  • El proceso para solicitar la aplicación de algún beneficio, en los seguros tradicionales, usualmente tiende a ser complicado.
  • Estos obstáculos son inapropiados para los hogares de bajos ingresos cuyos miembros no pueden pasar varios días fuera de su trabajo para darle seguimiento al proceso de reclamación e indemnización,  por eso esta última deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles posteriores al inicio de la reclamación y con mínimos requisitos.
El Dato
  • En México el 14.7 de las vidas o propiedades cuentan con microseguros, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones de América Latina y el Caribe.
  • Este tipo de servicio surgió en la década de los 90, cuando la Organización Internacional del Trabajo empezó a colocar pólizas de bajo costo para incluir financieramente a la población de bajos ingresos al mundo de los seguros.
  • De las 103 aseguradoras que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo nueve ofrecen microseguros, entre las que se encuentran HIR Seguros, Mapfre, Argos, Azteca y Priza.

Para más informes consulte a www.condusef.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton