Temor a cirugías, gran barrera para donaciones

El miedo a una intervención quirúrgica es la principal razón que evita el otorgamiento de algún órgano entre familiares; Feria del Riñón Sano.

|
Cuando un cuerpo ya no tiene irrigación, lo único que se puede donar de este son las córneas. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El miedo a enfrentar una cirugía es el principal factor que inhibe la donación entre familiares en Yucatán y en otros puntos del país, consideró la presidenta de la Asociación Civil “Dona Esperanza”, Flor María Santana Zapata, informa Notimex.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la Feria del Riñón Sano, habló de su experiencia personal, en la que su hermano tenía compatibilidad para donarle un riñón, pero el miedo a enfrentar una cirugía, pudo más.

“Yo fui receptora de un donante cadavérico, y pues así logré obtener un riñón y como mi caso hay muchísimos, en donde los familiares prefieren evitar la donación, aún cuando está comprobado que se puede tener una buena calidad de vida con sólo un riñón”, explicó.

Consideró que este hecho, sin duda, es un factor que frena la cultura de la donación en vida, pero por otro lado, poco a poco crece el donar los órganos de los parientes que tienen ya muerte cerebral o cadavéricos.

“El problema de la donación es que necesitas que la persona aún tenga irrigación en su cuerpo para poder extraer sus órganos, pues una vez que se suspende, ya sólo es posible usar las córneas y no el resto de los órganos”, explicó.

“Eso, reduce las posibilidades de encontrar donantes adecuados y por ello, hasta ahora, hay una gran lista de pacientes esperando una donación”, subrayó.

Feria del Riñón

Comentó que más que tratar de convencer a la gente de cambiar su forma de pensar, hay que trabajar en el tema de la prevención y llevar una vida sana, para evitar enfermedades renales y de ahí surge la idea de la Feria del Riñón Sano.

Este evento se realizará este jueves y el viernes en la explanada del Hospital Agustín O´Horán de esta capital, en donde se ofrece a los visitantes, análisis para que midan sus niveles de azúcar y se chequen la presión.

También se ofrecerán talleres con especialistas en nutrición y en métodos para controlar de forma adecuada enfermedades como: la diabetes, la hipertensión y otros males relacionados con el funcionamiento del sistema renal.

“Sin duda, prevenir es más barato y menos riesgoso que una operación para ser trasplantado, por ello, “Dona Esperanza”, con el apoyo de las autoridades de Salud del estado, organizamos este tipo de eventos para promover más que la cultura de la donación, la prevención”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton