Yucatán se consolida como el primer productor de miel del país

Rolando Zapata visitó la mielera Apícola Maya. En la entidad se producen anualmente 10 mil toneladas del dulce.

|
El mandatario, en su visita a la mielera Apícola Maya, participó en la extracción y almacenamiento del producto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán sigue consolidándose como el primer productor de miel en el país gracias a los insumos y equipos que el Gobierno del Estado ha entregado a más de nueve mil apicultores de diferentes regiones de la entidad, quienes han visto traducido este apoyo en mejores ingresos y calidad de vida para sus familias. 

Para constatar los beneficios de estos esquemas a los que se ha destinado más de 26.5 millones de pesos, entre 2013 y este año, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó el centro de acopio de la sociedad Apícola Maya de Yucatán, donde conoció y participó en el proceso de extracción y almacenamiento del producto. 

La asociación agrupa a mil 800 integrantes, quienes junto con el Gobierno del Estado han invertido una cantidad superior a los 9.7 millones de pesos en colmenas pobladas, azúcar, cajas de madera, tapas laminadas, cuadros, hojas de cera, acaricidas y equipo de acero inoxidable. 

Se han invertido más de 9.7 millones de pesos en colmenas, azúcar, cajas y hojas de cera

“Estamos entregando apoyos y realizando acciones que beneficien a los apicultores del Estado, porque ellos también están cooperando con recursos y trabajo para mantener a Yucatán en el primer lugar de producción de miel”, señaló el mandatario momentos antes de participar en el proceso de extracción del dulce que registra en la entidad una producción anual de 10 mil toneladas. 

Acompañado del presidente del Consejo de Administración de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, el titular del Poder Ejecutivo se vistió con el traje blanco de trabajo de los apicultores y tomó panales de una colmena para iniciar el almacenamiento de miel, como lo hacen los 20 trabajadores del centro de acopio. 

Mientras cortaba los tejidos de los panales junto con el mandatario estatal, el apicultor explicó que su asociación exporta el 90 por ciento de sus productos a Alemania y el otro 10 lo distribuyen para el consumo local y nacional, lo que le permite captar de manera anual de 75 a 100 millones de pesos.

“El apoyo otorgado por el Gobierno del Estado nos ha favorecido bastante, en el sentido de que ha aumentado el número de colmenas permitiendo que la producción sea de mayor calidad y además haya más ingresos económicos para nuestras familias”, expresó Jesús Chalé Tuyub, trabajador del centro de acopio, al platicar con el Gobernador durante el proceso.

Tras  concluir la primera parte, Zapata Bello colocó los panales en un extractor, que puso en funcionamiento durante unos minutos hasta vaciar en un almacenador la miel que producen cientos de abejas de la especie conocida como Apis mellifera.

El jefe del Ejecutivo también pasó al área inocua donde unos filtros especiales limpian el producto para que sea depositado en lotes de 72 tambores con la capacidad de almacenar un total de 300 kilogramos cada uno, de manera que la mielera logra producir alrededor de 21.6 toneladas del dulce al día.

Finalmente, Zapata Bello entró a la bodega donde se concentran los lotes que son transportados para su venta en el extranjero, lo que contribuye a que Yucatán ocupe el tercer lugar nacional en exportación de miel, que es comercializada principalmente en Alemania, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Adicionalmente,  el representante de Apícola Maya presentó al Gobernador una gama de productos entre los que destacan el polen, propóleo, dulces de miel, jalea real, jabones y panal comestible.

Lo más leído

skeleton





skeleton