Un miércoles distinto en la comisaría de Komchén

Como partes del programa 'Miércoles Ciudadano', la población se transforma en mesa política, spa, módulo médico y hasta cine.

|
Una vecina de Komchén recibe una planta como parte del programa 'Miércoles Ciudadano más Cerca de Ti'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En otra edición del programa “Miércoles Ciudadano más Cerca de Ti”, vecinos de la comisaría de Komchén tuvieron la oportunidad de plantearle al acalde, Renán Barrera Concha, de manera directa sus inquietudes, peticiones y, en algunos casos, sus palabras de agradecimiento.

El parque principal de la comisaría de Komchén cobró vida desde las primeras horas de la tarde del miércoles con las variadas actividades que llevó el programa municipal.

Las madres de familia aprovecharon acudir con sus hijos a consulta médica y dental ya que, dijeron, no siempre tienen los recursos necesarios para trasladarse a Mérida para recibir atención.

Además de esas consultas, la Feria de la Salud también ofreció pruebas para detección y prevención de enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial.

Los módulos de esas detecciones tuvieron una buena demanda, al igual que las mesas de orientación (nutrición, rehabilitación física y prevención de embarazo).

También hubo meridanos que aprovecharon el módulo del impuesto predial para cumplir con su pago y aprovechar el descuento del 8% que se ofrece este mes. Una de esas personas fue la señora Mercy Madera, quien se dijo complacida de que llevaran el módulo a la comisaría, ya que por falta de tiempo no había podido acudir a Mérida a hacer el pago.

"Gracias a Dios llegó ahora y todavía puedo aprovechar el descuento", señaló.

A su llegada, el alcalde Renán Barrera Concha saludó a los vecinos y visitó el módulo donde la dirección de Desarrollo Económico ofrece en un salón adjunto a la cancha del parque principal.

Ahí, 20 amas de casa de Komchén toman clases todas las tardes y aprenden a elaborar manualidades y a bordar, lo que les permite vender los artículos que elaboran y de esta manera ayudar a la economía familiar.

Posteriormente, Renán Barrera se dirigió a la mesa de atención a los ciudadanos. Lo acompañaron los regidores Manuela Cocom Bolio y Elías Lixa Abimerhi; los directores Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos; Gabriela González Prieto, DIF Municipal; Salvador Vitelli Macías, Desarrollo Social; Felipe Riancho Cámara, Desarrollo Económico; Carlos Arcudia Aguilar, Obras Públicas, y Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano.

Peticiones ciudadanas

Entre las peticiones que recibieron los funcionarios figuran apoyos para la cría de borregos a través de Micromer, que hizo la señora Rubí Noh; juguetes para los niños de escasos recursos de una primaria y artículos deportivos para la activación física de un grupo de personas con diabetes e hipertensión. Esta petición la hizo la señora Estela Silva.

José Julián Pech solicitó apoyo para vivienda y el joven Jorge Quintal acudió por apoyo para mejorar la cancha, con redes, mejor iluminación y ampliar la malla que rodea la cancha. El Alcalde aseguró que se tomará en cuenta a la brevedad posible esa petición y entregó en el momento unas redes para portería al joven deportista.

Antes de retirarse, el alcalde hizo un recorrido por el lugar para saludar a los vecinos y a los trabajadores municipales que ofrecen atención en los diferentes módulos.

También visitó el local de la comisaría, donde el comisario José Francisco Estrella agradeció el apoyo recibido para mejorar los baños del lugar.

Con el programa municipal, la comisaría parecía estar de fiesta. Los niños tuvieron un área con brincolines para entretenerse y divertirse mientras sus madres hablaban con los funcionarios o recibían atención en la Feria de la Salud o el Spa Mamá.

Además, el DIF Municipal habilitó mesas para los pequeños en las que podían colorear y participar en otras actividades divertidas y educativas.

El Instituto Municipal del Deporte organizó juegos con los jóvenes y niños, que acudieron en buen número al lugar.

Para consentir a las mamás

El Spa Mamá, que ofrece la dirección de Desarrollo Social, es uno de los servicios con mayor éxito en el Miércoles Ciudadano Más Cerca de Ti. Decenas de señoras y jóvenes aprovecharon para hacerse manicure, pedicure, depilado de cejas o cortes de cabello. No faltó el caballero que se coló también para arreglarse el cabello, ante las bromas de las madres de familia que esperaban turno.

Rita Poot Polanco calificó de “muy bueno que nos traigan estos servicios porque no siempre tenemos recursos para ir a que nos arreglen el pelo o las uñas”.

"Estoy muy contenta porque además me acompañaron mis hijos y están bien divertidos mientras esperamos", añadió.

Para los numerosos niños que asistieron al “Miércoles Ciudadano Más Cerca de Ti” la diversión incluyó una función de cine, con la película “Mi Villano Favorito II”, que disfrutaron con refrescos y palomitas que llevó el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton