Miércoles de ceniza: 'Acuérdate de que eres polvo...'

Con una invitación a la conversión y a responsabilizarse de la distancia entre Dios y cada persona, comienza la Cuaresma en Yucatán.

|
Este ciclo pascual de la Iglesia implica cuarenta días de preparación y después cincuenta días de celebración de la Pascua salvadora de Jesucristo. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una invitación a la conversión y a responsabilizarse de la distancia entre Dios y cada persona, reconocer el pecado propio y no el ajeno, el arzobispo de Yucatán. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, oficio en la Santa Iglesia Catedral la misa de Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

Con ornamentos de color púrpura y tras la bendición de las cenizas, el prelado impuso el polvo de carbón bendito a los sacerdotes que concelebraron, quienes hicieron lo propio con la feligresía presente, entre la que destacaron jóvenes estudiantes y adultos mayores.

El Arzobispo destacó que este ciclo pascual de la iglesia implica cuarenta días de preparación y después cincuenta días de celebración de la Pascua salvadora de Jesucristo y de la presencia de su espíritu en la iglesia y en el mundo. Es una llamada a arrepentirse y a convertirse al Dios del amor y el perdón, es un tiempo favorable para la reconciliación.

La iglesia propone tres gestos tradicionales: la oración, el ayuno y la limosna, signos de la conversión en los tres ámbitos de la vida. 

Señaló que este periodo religioso es un exhorto a responsabilizarse de la distancia entre el camino de Jesús, fiel, sencillo, amoroso, generoso hasta la muerte y la vida de las personas, la humanidad, la personal.

Mensaje evangélico

"Que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo, a cada persona. Podremos hacerlos en la medida en que nos conformamos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza", señaló.

En su mensaje explico que en este ciclo pascual  es el momento adecuado para despojarse y comprometerse a un verdadero encuentro.

"Nos hará bien preguntarnos de qué podemos despojarnos, de qué podemos privarnos a fin de ayudar y a enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial", puntualizó.

La imposición de las cenizas simboliza el reconocimiento del pecado y la debilidad: 'Acuérdate de que eres polvo...' es el signo del arrepentimiento y el camino de conversión renovado. 

"El evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre y que estamos hechos para la comunicacion y para la vida eterna", concluyó.

Datos claves

  • Este jueves 6 de marzo inicia la Reunión Provincial de Obispos en el Hotel Conquistador y el sábado inicia el Encuentro Regional de Catequistas en Xmatkuil.
  • En las actividades se espera en total un aforo de 11 mil miembros de los grupos de catequistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton