21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ilegales en Yucatán pagarán 7,000 pesos de multa

El Gobierno desconoce cuántos extranjeros 'irregulares' hay en la entidad, pero abrió un programa para que se pongan al día.

Los extranjeros que permanecen en Yucatán en situación irregular podrán ponerse al día en las oficinas de lNM. (Archivo/Milenio Novedades)
Los extranjeros que permanecen en Yucatán en situación irregular podrán ponerse al día en las oficinas de lNM. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ilegales en Yucatán pagarán 7,000 pesos de multaCompartir en Twiiter Ilegales en Yucatán pagarán 7,000 pesos de multa

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque no hay un registro de cuántos extranjeros permanecen en Yucatán de manera irregular, el Instituto Nacional de Migración (INM) abrió un programa de regularización migratoria que exentará de multas de hasta siete mil pesos.

El delegado del INM en esta entidad, Oswaldo Ortiz Matú dijo ayer que en el proceso de legalización se tomará en consideración el arraigo o los vínculos familiares, laborales o de negocio que estas personas extranjeras ya tienen en este país.

“Al encontrarse ellos en una situación irregular, en algunos casos son objeto de violación de sus derechos humanos, y al acceder a este programa y encontrase en una situación regular estos extranjeros ya podrán exigir sus derechos conforme a lo que establece la Constitución Mexicana para el caso de extranjeros, y poder acceder también a los diferentes servicios públicos que ofrecen los órdenes de gobierno”.

El funcionario federal agregó que el programa de regularización concluirá el 18 de diciembre, por lo que están convocando a los extranjeros que se encuentren en una situación similar para iniciar los procedimientos y garantizar su permanencia en la entidad y el país.

“Los extranjeros que ya tienen un arraigo en el país, ya tienen derechos adquiridos, y que finalmente este programa busca reconocer esos derechos adquiridos. Nosotros no podríamos tener una cifra de extranjeros irregulares en Yucatán, sin embargo, el caso de esta entidad fue considerado el estado donde nosotros mismos vamos a resolver los asuntos que se pudieran ir presentando”.

“La invitación es que todos aquellos de cualquier nacionalidad que se encuentren irregulares que se acerquen al Instituto Nacional de Migración”.

Ortiz Matú agregó que el programa también prevé supuestos en el que los extranjeros no se puedan regularizar de los cuales los más importantes es el que hayan proporcionado con anterioridad información falsa al INM pretendiendo una regularización; es decir, que presenten un acta de matrimonio apócrifa u otro documento como el pasaporte que tenga alteraciones.

“Estas personas ya no podrían acceder por haber intentado de manera fraudulenta obtener una condición migratoria en México. De igual manera aquellos que sean sujetos de un proceso penal o haber sido condenados por algún delito grave”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios