Migración mantiene varados a extranjeros en Yucatán

Ante la ausencia del delegado del INM en el Estado, no pueden renovar sus documentos de residencia.

|
Cientos de extranjeros forman largas filas desde las 6 horas a las puertas del INM (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Nerviosismo e incertidumbre por su situación migratoria cunde entre los extranjeros que residen en Yucatán por la nueva ley de migración, ya que debido a la falta de delegado en el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, el proceso para regularizar su estadía se ha entorpecido y prolongado.

La vigencia de la legislación en la materia inició el 26 de mayo del 2011 y el reglamento entró en vigor el 9 de noviembre del 2012. Desde entonces se están aplicando cambios relativos al ingreso, tránsito y la estancia de los extranjeros en el país.

Con la entrada en vigor de la reforma, la expedición de documentos migratorios FM-3 para No-Inmigrantes, FM-2 para Inmigrantes e Inmigrados y micas para Inmigrados ha quedado descontinuada.

En virtud de lo anterior, los extranjeros que actualmente cuentan con un documento de los arriba señalados deberán solicitar su cambio por una tarjeta de residencia temporal (extranjeros cuya estancia en México es de hasta 180 días) o residente permanente (extranjeros cuya estancia en México es mayor de 180 días), según sea el caso.

De acuerdo con los registros del Censo de Población y Vivienda del INEGI residen en la entidad cuatro mil 243 personas no nativas de México, de las cuales dos mil 708 son originarias de Estados Unidos.

La cifra podría elevarse a miles debido al rubro identificado como “No especificado”, en el cual se ubica a miles de extranjeros que se reservan el derecho de declarar su lugar de origen, durante los censos.

El INM presenta en su cuadro de extranjeros residentes en México por entidad federativa y municipio, según su calidad migratoria, que en Yucatán hay tres mil 19 personas, divididos en “No inmigrantes”, “Inmigrantes” e “Inmigrados”, de estos dos mil 314 viven en Mérida.

Con los cambios a la Ley de Migración cientos de extranjeros forman largas filas desde las 6 horas a las puertas del INM, cuando el horario de atención es de 9 a 13 horas.

Muchos de estos extranjeros buscan regularizar su estatus migratorio expresaron su enojo por las “vueltas” que han tenido que dar para realizar el trámite, sin lograr nada concreto. Admitieron que se les venció la vigencia de la antigua forma migratoria y mientras realizan el “papeleo” están como ilegales en México.

Trámites de residencia

Para aportar información, asesoría y acompañamiento sobre la situación migratoria de extranjeros en el Estado, la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (Ofaiy) canaliza a los interesados e incluso pone a su disposición un intérprete para aquellos que no hablan español, con el fin de ayudarlos en el proceso y asegurar su estancia legal la entidad, aseguró William Pérez, titular de esta institución.

Señaló que la dependencia brinda orientación en su idioma e incluso acompañar al extranjero con un intérprete para que acuda al INM a realizar su trámite.

Por su parte, la jefa de Unidades Internaciones de la Ofaiy, Leticia Sosa Aguileta, destacó que otro de los objetivos es orientar a los extranjeros para que puedan resolver su estatus migratorio indicándoles los consulados más cercanos de su respectivo país.

Respecto a la nueva legislación en materia migratoria, señaló que cada extranjero es un caso particular “por eso los asesoramos para indicarles cuál es el mejor camino a seguir, pero invariablemente tienen que ponerse en contacto de manera personal con el Instituto Nacional de Migración y su respectivo consulado”, indicó.

La funcionaria explicó que llegan diferentes situaciones que se resuelven con información del INM. Por ejemplo, aquellos cuyas formas migratorias anteriores están por vencer o ya vencieron están en condición de “ilegales”, “no obstante cuentan con un tiempo legal para resolver su situación, pero varía según cada persona”.

Aportación de extranjeros

El jefe del Despacho del Gobernador y de Asuntos Internacionales, Erick Rubio Barthell, señaló que el Gobierno del Estado está interesado en que la situación migratoria de los extranjeros en la entidad esté en orden para que continúen colaborando en el desarrollo de Yucatán.

“Nos convienen que inviertan y vivan aquí, aportan a la economía, el intercambio cultural  y científico”, aseguró.

“Hay nerviosismo en los extranjeros y eso va en contra de lo que estamos tratando de hacer porque tenemos un programa de difusión a Yucatán en el exterior para jubilados de Estados Unidos, que quieran una segunda casa en Estado; vengan e inviertan con el valor agregado de la seguridad, el clima, el mar, los sitios arqueológicos, cenotes, todo. Los que vienen son gente buena que aporta y por primera vez se agruparon, por ejemplo, los canadienses que llegan en el invierno por tres meses, incluso ayudan a la comunidad donde residen”, comentó.

Destacó el funcionario que la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán está preparada para atender a los extranjeros en el proceso de regularización de su estatus migratorios, con el fin de que no se sientan ajenos al Estado.

“Al no haber delegado en Instituto Nacional de Migración es difícil la instrumentación de una nueva ley, por eso esperamos que pronto nombren al titular”, manifestó.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional,  Raúl Paz Alonzo, reconoció la importancia de las personas de otros países, por lo que apoya la iniciativa para que adquieran propiedades en el litoral yucateco, la cual reforma la Constitución en lo que se refiere al apartado de adquisición de tierras, ya que en la entidad está prohibido que un extranjero compre un terreno a menos de 50 kilómetros de la costa.

Para generar un efecto multiplicador de la economía, a través de una venta directa de inmuebles a extranjeros, Paz Alonzo, junto con diputados federales del PRI,  trabajan para que se derogue la figura de fideicomisos e intermediarios en la adquisición de los predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton