Abren módulos para atender a migrantes yucatecos provenientes de EU

Los módulos están en Mérida, Muna, Oxkutzcab y Hunucmá; envían ayuda humanitaria a los migrantes que están en Chiapas.

|
Un total de 15 empleados de la Delegación Yucatán del INM atenderán a los migrantes centroamericanos (Foto: enfoquenoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Delegación Yucatán del Instituto Nacional de Migración (INM) envió refuerzos a Chiapas ante el paso de las caravanas migrantes de Honduras y otros países centroamericanos en su intensión de llegar a Estados Unidos.

La dependencia informó este jueves que se trata de un grupo de 15 elementos que realizarán apoyo de atención de humanitaria y para salvaguardar la integridad de los migrantes que están ingresando a México por territorio chiapaneco.

-Los trabajos en materia migratoria están bastante atareados, tenemos comisionados en Chiapas, el personal que está aquí está supliendo las funciones de ellos, estamos un poco complicados en este tema-.

Módulos para yucatecos provenientes de EU

En este contexto, el INM en Yucatán inició este jueves el programa Paisano 2018 a través de la instalación de seis módulos de atención a los yucatecos que llegan a esta entidad, provenientes de Estados Unidos para pasar la tradición del Día de Muertos, las fiestas de fin de año y el Día de Reyes.

La dependencia precisó que los módulos que funcionan desde el jueves y hasta el 8 de enero de 2019 se ubican en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado; el aeropuerto internacional de Mérida; en los bajos del Palacio Municipal de Mérida; Muna, Oxkutzcab y Hunucmá.

Dichos sitios están a cargo de 29 observadores que atenderán a los paisanos y otorgarán información sobre los programas Paisano, Somos Mexicanos, asimismo sobre los trámites de credenciales de elector en el vecino país del norte, entre otros.

La dependencia federal dijo que el esquema inicia en el mismo periodo que el año pasado, toda vez que en esta fecha inicia el retorno de los paisanos. Estiman una atención de cuatro mil personas durante los más de dos meses que estarán en funciones los módulos.

-Es importante que los paisanos se acerquen a los módulos para que reciban información y los derechos que como migrantes tienen en Yucatán, estamos para servirles y para orientarlos en los asuntos migratorios para ellos y sus familias, por eso hemos ubicado los módulos en puntos estratégicos de la entidad con la intensión de facilitar el diálogo con ellos-, informó ayer el INM.

Lo más leído

skeleton





skeleton