Ayuda Indemaya a 'Don Goyo', motuleño migrante

Con ayuda del Indemaya, Santos Evodio Aké Pech, de 48 años, volverá a la comisaría de Ucí.

|
Don Santos Evodio Aké Pech, quien vivió varios años en EU, pero perdió la vista por la diabetes, volverá con su familia en Motul gracias al apoyo del Indemaya. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MOTUL, Yucatán.- Será el próximo domingo 25 de este mes cuando se defina la fecha y forma para que el migrante motuleño Santos Evodio Aké Pech de 48 años de edad, conocido como “Don Goyo”, regrese con su familia.

"Don Goyo" lamentablemente perdió la vista debido a la diabetes que le afecta, retorne de nuevo con su familia a la comisaría de Ucí, Motul, después de haber vivido por mucho tiempo en el vecino país del norte.

Después de haberse hecho público el caso de “Don Goyo” a través de las redes sociales y en un medio digital de comunicación, las autoridades municipales se dieron a la tarea de contactar con los familiares del migrante motuleño.

Elda Herminia Ojeda Campos, nombrada por el cabildo motuleño como el enlace municipal del Indemaya, recibió instrucciones del alcalde Vicente Euán Andueza para investigar más del caso de “Don Goyo”.

En este sentido informó que: “Santos Evodio Aké Pech fue acogido por los suegros de la señora María López quien vive en Estados Unidos y le brindan hospedaje, alimentos y traslados, la señora López contactó a un medio digital de Motul quien hizo público el caso en su portal,  a partir de ese momento la primera indicación fue localizar a la familia en Ucí".

"Para ello una vecina de la comunidad de nombre  Magdalena Tamayo López contactó a los señores Justo Pastor y Santos Nazario Aké Pech, ambos hermanos de Don Goyo, con quienes se sostuvo una reunión en el palacio de la comisaría y expresaron estar dispuestos a recibir de nuevo a su hermano, quien viviría con su madre, la señora Lucrecia Pech y Tamayo, de 79 años de edad, quien actualmente recibe apoyo de sus hijos para su manutención” explicó.

La enlace municipal informó que el 22 octubre por la noche se comunicó vía telefónica con “Don Goyo” quien expresó su deseo de regresar a Ucí, dijo que actualmente se encuentra en tratamiento médico y su última consulta está programada para el día 20 de noviembre. Ahí mismo platicó con el Sr. Pedro Tec, presidente de importante club de migrantes en Los Angeles, quien se encontraba visitando a su paisano. De igual forma manifestó que están en la mejor disposición de ayudar para que Santos Evodio regrese a su lugar de origen.

Por último Ojeda Campos manifestó que  Angel Basto, del Indemaya, se ha mantenido al pendiente del caso pues ha estado en constante comunicación para trabajar juntos en la resolución del caso.

El próximo domingo 25 de octubre tendrá de nuevo una comunicación telefónica para definir el día de su retorno y la forma en la que será trasladado tomando en cuenta que es invidente.

En este sentido el alcalde de Motul, CP. Vicente Euán Andueza informó que junto con la diputada María Ester Alonso, estarán atentos del caso y de así requerirse sumarán voluntades y coordinarán esfuerzos para que el paisano retorne con su familia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton