18 de Octubre de 2018

Yucatán

Histórico: aportarán migrantes para obra pública en Mérida

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento los migrantes radicados en EU aportarán por primera vez para obra pública en la capital.

El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros (d) acordó con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la participación en el programa 3x1 para Migrantes. (SIPSE)
El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros (d) acordó con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la participación en el programa 3x1 para Migrantes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Histórico: aportarán migrantes para obra pública en MéridaCompartir en Twiiter Histórico: aportarán migrantes para obra pública en Mérida

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión los migrantes de Mérida radicados en Estados Unidos aportarán para obra pública en la capital yucateca tras un acuerdo con el Ayuntamiento, lo cual implicará acciones en materia de infraestructura para 2016. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros dijo este miércoles que sostuvo un encuentro con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para acordar la participación en el programa 3x1 para Migrantes, por primera vez desde que se creó ese esquema hace 12 años, y que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que en San Francisco, California radican 8 mil meridanos aproximadamente y que la propuesta obedece a la petición del Club de Migrantes de Mérida que está solicitando que el ayuntamiento participe para hacer obra pública en esta ciudad.

“Los paisanos integrantes del Club de Migrantes de Mérida me pidieron invitar al alcalde Mauricio Vila Dosal para que participe en el programa, es por eso que vine a Mérida a reunirse con el presidente municipal, hablamos también con la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y están interesados en participar, es un hecho importante el que Mérida participe con la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California por primera vez en el Programa 3x1 para Migrantes”.

Ángel Granados agregó que en el área de la bahía de San Francisco radican 48 mil migrantes yucatecos aproximadamente, y que la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California aglutina a 49 clubes de migrantes que representan a municipios como Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Cenotillo, Dzán, Santa Elena, Muna, entre otras localidades.

“Los migrantes meridanos quieren que las obras del programa 3x1 no solo sean para los municipios del interior del estado sino que también haya en Mérida, es trascendental entablar comunicación con el alcalde de Mérida porque los paisanos tienen necesidades de gestionar documentos y trámites, y este vínculo acerca a la autoridad con los yucatecos en los Estados Unidos”. 

“Hay una necesidad importante en materia de documentación, la mayoría acudimos al Consulado de México en San Francisco. En la Federación asesoramos personalmente a los paisanos, he tenido casos de ir a pagar sus fianzas para sacar a los chavos para que no los deporten, hemos tenido paisanos que han fallecido, se han metido en problemas, no me queda otra de que me llaman del Consulado Mexicano para ayudar a los yucatecos, como tengo relación con los alcaldes para mí no es difícil hacerles una llamada y avisarle a sus familias sobre cómo está la gente”, dijo el líder de los migrantes yucatecos en el vecino país del norte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios