Migrantes se asocian para abrir empresas en Yucatán

Se han incrementado los trámites de paisanos que buscan tener la certeza sobre su nacionalidad.

|
Carlos Hevia Salazar dijo que 2013 ha significado el periodo en el que ha surgido la constitución de sociedades de paisanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El debate por la legislación migratoria en Estados Unidos generó que en Yucatán grupos de paisanos radicados en aquel país constituyan empresas del ramo inmobiliario y automotriz y asimismo se disparen trámites notariales que buscan la certeza jurídica sobre su nacionalidad.

Al respecto, el notario público número 16 de Yucatán, Carlos Hevia Salazar, dijo que 2013 ha significado el periodo en el que ha surgido la constitución de sociedades de paisanos que han concretado la creación de empresas para invertir su patrimonio.

“Este año se ha dado el caso de personas que buscan la constitución de sociedades mercantiles o incluso civiles, nosotros los apoyamos constituyendo sus sociedades, aportando una economía muy importante para nuestra ciudad y estado, y eso es parte de todo el entorno que estamos viviendo desde el punto migratorio”.

“Estas personas viven en Estados Unidos, el año pasado no tuvimos ningún caso al respecto pero  ahora ya tuvimos siete grupos de personas que han constituido sociedades del ramo inmobiliario, la renta de vehículos, entre otros. Para nosotros es una tendencia nueva, es la primera vez que vemos todo esto”, dijo.

A la par de estos procesos, se han incrementado los trámites de paisanos que buscan tener la certeza sobre su nacionalidad, promoviendo asuntos que van desde la  traducción de documentos al español, hasta asuntos relacionados con la paternidad, la maternidad y la custodia de niños mexicanos que cruzan la frontera o que nacieron en el vecino país del norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton