Remesas ya sólo alcanzan para comer

Contrario a la tendencia nacional, el envío de dinero desde EU aumentó en Yucatán.

|
Esposas de migrantes siguen cobrando remesas cada mes. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los hogares mexicanos con parientes migrantes recibieron en julio pasado mil 841 millones de dólares, 1.2 por ciento menos que el mismo mes de 2012. Empero, en Yucatán el efecto es contrario: se mantiene estable la captación de divisas, incluso al alza, gracias al apego de los paisanos a sus familias.  

Pese a que los principales estados expulsores de migrantes del país como Zacatecas, Michoacán y Estado de México registraron por treceavo mes consecutivo menos divisas, de acuerdo con datos del Banco de México, los trabajadores migratorios yucatecos han mostrado un comportamiento distinto.

La directora de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, resaltó la actitud de apego a las familias de los trabajadores yucatecos en Estados Unidos, así como su capacidad de ahorro, lo que permite el flujo constante de divisas.

En entrevista, la directora de Indemaya planteó que existen unos 180 mil trabajadores yucatecos en Estados Unidos que han enviado de enero a junio de este año, alrededor de 61.9 millones de dólares.

Unos 180,000 yucatecos en E.U. han enviado de enero a junio, de este año, alrededor de 61.9 millones de dólares

En el primer trimestre, las familias yucatecas recibieron de sus familiares en San Francisco, Los Ángeles, Oregon y Nueva York, ciudades con la mayor cantidad de paisanos, 28.8 millones de dólares, en el primer trimestre, y 331.1 millones en el segundo, un aumento del 14 por ciento.

Mencionó que las recientes reformas migratorias aprobadas en el Congreso de Estados Unidos obligan a los trabajadores a guardar mayor prudencia, ya que mientras por un lado se flexibilizan las medidas para otorgar permisos de residencia, por otro se endurecen las medidas de control en la frontera. 

Arraigo

Los gobiernos federal y estatal aplican diversos programas de apoyo para la actividad agropecuaria y pesquera lo que, aunado a las lluvias y la expectativa de lograr buenas cosechas, permite arraigar a los jóvenes en sus comunidades y evitar que migren.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, planteó que existen esfuerzos conjuntos con el Gobierno del Estado para incentivar unidades productivas, tecnificar el campo y apoyar proyectos agroindustriales.

Estas acciones nos permiten arraigar a la gente a sus comunidades, dijo el funcionario federal, quien llamó a los jóvenes a aprovechar estas oportunidades de crédito y ver el campo como un área de oportunidades.

Utilizan remesas para alimento y educación

Pese a que se mantiene estable el envío de remesas a Yucatán (331 millones de dólares en el último trimestre), en los últimos diez años ha perdido poder adquisitivo, de tal forma que la mayoría de las familias sólo lo utilizan para alimentarse y un poco a la educación.

El subdirector de Atención a Migrantes, Ángel Ernesto Basto Blanco, expuso lo anterior al precisar que el envío promedio de envió por familia es de 300 dólares cada trimestre, lo que representa a precios de hoy apenas cuatro mil 50 pesos, o sea, un mil 350 pesos al mes.

“Apenas alcanza para subsistir, comer”, recalcó el servidor público del instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, quien expuso que las familias de migrantes yucatecos ya no viven en bonanza como antes.

“Hace diez años, los recursos que enviaban los  migrantes que salieron entre fines de los años 90 y hasta 2004 alcanzaban para comer, estudiar, medicinas, construir su casa y hasta adquirir un auto, hoy esta situación ha cambiado radicalmente”, subrayó el especialista

Indicó que la mayoría de los 180 mil yucatecos que residen en Estados Unidos ya son familias conformadas e integradas, por lo que se calcula que unos 50 mil trabajadores migratorios salieron desde fines de los noventas hasta el 2005.

Mano dura disminuye migración al Norte

Por otro lado, la migración de yucatecos a la frontera norte con Estados Unidos ha disminuido por el endurecimiento de las leyes en ese país, las medidas de vigilancia en la frontera, los altos costos de traslado y los problemas para conseguir empleos que permitan contar con más dólares.

Plantean que ha bajado el número de yucatecos en ese país comparado con los 90 y el 2000

La Subdirección de Atención al Migrante del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya planteó que ha decrecido el número de trabajadores migratorios que buscan ingresar y laborar en la Unión Americana en comparación a los años noventa y principios de la década del 2000.

De los 180 mil yucatecos que residen y trabajan en diversos estados de la Unión Americana, unos 50 mil emigraron en los últimos 20 años, según el instituto.

Lo anterior se desprende del contacto permanente que sostiene el Indemaya mediante sus enlaces municipales con las familias de los migrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton