Migrantes yucatecos envían a sus parientes 33.1 mdd

Hubo incrementó 3.3 por ciento en comparación con lo que recibió en el mismo lapso de 2012.

|
Yucatecos que viven en EU apoyan a sus familias envíando sus 'centavos'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Banco de México (Banxico) reportó que en el segundo trimestre del año (de abril a junio) el envío de remesas familiares a Yucatán alcanzó los 33.1 millones de dólares, es decir, incrementó 3.3 por ciento en comparación con los 32.02 millones de dólares que recibió en el mismo lapso de 2012.

Sobre el tema, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Solís Gamboa, explicó que el reporte también menciona que a nivel nacional hubo una disminución de 9.1 por ciento de remesas.

En cuanto a Yucatán, hay un crecimiento de un trimestre a otro de 2013, “ya que se recibieron 28.8 millones de dólares, y en el segundo, el monto creció a 33.1 millones de dálares, es decir, aumentó en 14.19 por ciento. 

Agregó que, de acuerdo con el análisis del envío de remesas de la Subdirección de Atención A migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, el comportamiento en Yucatán contrasta con la tendencia nacional.

“La suma de remesas familiares que recibió Yucatán en el primer semestre de 2013 asciende a 61.5 millones de dólares”, apuntó.  

"En lo que va del año se ha recibido en remesas en Yucatán 61.5 millones de dólares, ese aumento significa que debido a la incertidumbre que genera entre los yucatecos la Reforma Migratoria, muchos han comenzado a prepararse y ahorrar dinero, pues no saben que les espera en las nuevas leyes de los Estados Unidos" aseguró Solís Gamboa.

Finalmente, recordó que esas remesas provienen de 185 mil yucatecos que radican en los Estados Unidos, de los cuales 100 mil podrían quedarse a vivir en ese país y el resto corren el riesgo de ser deportados, a consecuencia de la reforma migratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton