Se avecina 'desbandada' de migrantes yucatecos desde EU

Debido a la victoria de Donald Trump y a que su condición legal no estaba resuelta, se espera que vendan sus bienes y regresen a México.

|
De acuerdo al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, existen unos 180 mil yucatecos migrantes viviendo en Estados Unidos. Se espera que una gran cantidad de ellos regrese a vivir a esta entidad debido a que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, integrantes de la comunidad yucateca que residen en la nación americana  prevén un panorama de incertidumbre migratoria que podría generar  su regreso a tierra maya, informó Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación de Clubes Yucatecos de California.

La líder de los migrantes dijo que esperan “una oleada” de paisanos que venderán sus bienes y prepararán su viaje de vuelta a México, porque su condición legal no estaba resuelta o en proceso, en materia de obtener la residencia americana o doble nacionalidad, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Pinto Muñoz, quien reside en los Ángeles, California, dijo que los llamados Dreamers (soñadores) y sus familias, son los más preocupados respecto a la próxima administración de Trump, quien desde su campaña se pronunció en contra de los migrantes mexicanos. 

De esta manera  cientos de jóvenes del  programa migratorio que ampara a algunos jóvenes que entraron al país ilegalmente -Deferred Action for Childhood Arrivals program- (DACA) estarían de vuelta en el estado en los próximos meses.

De acuerdo con registros del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, existen aproximadamente 180 mil yucatecos viviendo en Estados Unidos. 

Gladys Pinto dijo que esta será la dependencia que tendrá  “mucho trabajo” cuando comience un éxodo de paisanos, porque es con la única que han logrado vinculación para atender a los migrantes. 

Protestas

Para manifestar su rechazo a los resultados de la elección que le dieron el triunfo a Donald Trump, desde la madrugada del 9 de noviembre los grupos de migrantes latinoamericanos comenzaron a organizarse para programar manifestaciones masivas. 

Este sábado el grupo de yucatecos se sumarán a una protesta pública titulada #UnidosContraElOdio (#UnitedAgainsHate) a las 10:00 horas. 

Por su parte, entrevistado vía telefónica, Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación Clubes de Yucatecos del norte de California, dijo que no hay que alarmarse, él recomienda a los migrantes trabajar duro, ahorrar recursos y evitar meterse en problemas con la ley, no manejar con intoxicación etílica, no portar armas (sobre todo el cuchillo que, aunque es una herramienta de trabajo, no puede ser portado) pues en caso de un incidente o revisión eso se considera un arma, evitar tener algún reporte policial por escándalo por problemas familiares y no traer consigo droga.

En tanto en Mérida, Mayra Alejandro, ciudadana estadounidense radicada en Mérida desde hace 12 años y quien emitió su voto desde Yucatán, dijo que el anuncio del nuevo presidente de su país, fue sorpresivo y connacionales residentes en la entidad coinciden en el rechazo al presidente electo, porque consideran que no los representa, en especial en sus discursos en contra de migrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton