Yucatán captó más de 29 mdd en remesas desde EU

Según Indemaya, el dinero registrado de noviembre de 2012 a enero de 2013 supera por un millón al período del año pasado.

|
Los principales retos de todos los emigrantes son cruzar, quedarse y consolidarse, antes de comenzar a mandar dinero a sus familias. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los emigrantes yucatecos enviaron de Estados Unidos a la entidad 29.27 millones de dólares en remesas en el más reciente trimestre, reportó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís.

Indicó que la cifra es mayor a lo enviado el mismo lapso que abarcó los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012, de 28.27 millones de dólares, al considerar que aunque esa alza es de sólo un millón de dólares, "se trata de una noticia positiva".

Según publica Notimex, la funcionaria detalló que Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Dzán y Tizimín son los municipios que más recursos recibieron de los yucatecos que radican en Estados Unidos, tanto en 2012 como en este inicio de 2013.

Resaltó que la población yucateca en suelo estadunidense era de unas 175 mil personas, pero los recientes cuatro años pasó a 185 mil y se mantiene la cifra porque unos regresan y otros se van para Estados Unidos.

El reto que tienen los emigrantes yucatecos es cruzar y luego quedarse y consolidarse, una vez que lo logran, conseguir los documentos que les permitan moverse de un lugar a otro sin problemas con las autoridades migratorias.

"Otro asunto es que los coterráneos, aunque tengan una carrera profesional, tienen que trabajar en restaurantes, hoteles y en el campo, e incluso hasta de plomeros, electricistas, carpinteros, albañiles para poder mantenerse en Estados Unidos", refirió.

Importante proyecto migratorio

Por ello, consideró importantes las reformas a las leyes migratorias de la Unión Americana que promueve el presidente de ese país, Barack Obama.

"Se requieren leyes más flexibles a favor de los emigrantes mexicanos para que tengan la oportunidad de tener un documento que les brinde legalidad y seguridad para trabajar en ese país que necesita también de los emigrantes", explicó.

"Los yucatecos no sólo envían remesas para sus familias, sino que además colaboran con recursos para obras en sus municipios de origen y debe reconocerse ese esfuerzo porque no es fácil mantenerse en Estados Unidos si no hay documentos legales de por medio", agregó.

La funcionaria estatal añadió que cada vez es más difícil para los paisanos visitar a sus familias en fechas especiales como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo o en el verano, pues venir podría significar ya no poder entrar de nuevo a Estados Unidos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton