La votación más vigilada del país, la tendrá Yucatán

Acreditan a mil 800 observadores electorales y dos mil más siguen en espera de aprobación.

|
Yucatán es el primer lugar nacional en cuanto a observación electoral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segunda ocasión consecutiva la elección de Yucatán será la más vigilada del país, ya que hasta antes del cierre de registro se habían otorgado mil 880 acreditaciones para fungir como observadores el 1 de julio, las cuales fueron otorgadas por el INE y el Iepac, y todavía quedan 2 mil solicitudes en análisis.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Yucatán se posicionó en el primer lugar nacional en el registro de observadores y que a la fecha la Junta Local y los consejos distritales que corresponden a este organismo han entregado 680 acreditaciones, pero hay 2 mil solicitudes adicionales de asociaciones y personas que quieren participar.

También te puede interesar: Partidos usan tus datos personales para convencerte del voto

Informó que de cumplir con los requisitos, que es tener la solicitud, la credencial para votar vigente y tomar un curso sobre asuntos electorales, el consejo local del INE o los consejos distritales acreditarán a los observadores electorales.

Yucatán es el primer lugar nacional en cuanto a observación electoral. En este contexto, el organismo electoral federal precisó que en el proceso pasado en el que el INE organizó los comicios para diputados federales, esta entidad también fue la primera del país en registros de observadores al acreditar a mil 200 ciudadanos.

“En este momento es mucho más, estamos teniendo observadores electorales de diferentes agrupaciones estatales, nacionales y mucha gente de manera individual viene a participar. Hay académicos que se registran como observadores electorales, es una participación ciudadana muy importante”, informó el INE.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, declaró que a la fecha han entregado mil 200 acreditaciones para fungir como observadores electorales, que junto con los otorgados por el INE en esta entidad suman mil 800.

Recordó que en los comicios de 2015, cuando para los cargos locales se eligieron diputados locales y presidentes municipales, acreditaron a 428 observadores electorales.

“Es importante la participación ciudadana en la observación electoral que contribuye a vigilar las acciones relativas al proceso, y en este caso al ser comicios concurrentes podrán estar al pendiente de las casillas únicas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton