Miles de alumnos de Yucatán buscan escuelas 'de segunda'

Unos 27,000 estudiantes fueron rechazados en las 41 secundarias de mayor demanda.

|
Muchos padres de familia acudieron a la escuela para revisar las listas de admitidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En cifras redondas, desde ayer unos 27 mil recién egresados de primarias meridanas iniciaron la búsqueda de una segunda y, en su caso, hasta una tercera opción, ya que no fueron aceptados en las 41 secundarias con mayor demanda.

Fueron unos 33 mil jóvenes los que lucharon por esos sitios privilegiados, pero las 41 secundarias apenas dan cupo a seis mil de ellos.

Mientras que para algunos la alegría les invadió porque lograron su pase, para otros no les quedó otra opción que conocer nuevas alternativas para cursar su educación secundaria durante el próximo ciclo escolar.

Ayer la subdirectora de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, Socorro Toleda Pérez, informó que una vez que se saturaron los turnos matutino y vespertino, ahora restan cupos en planteles aledaños, como la secundaria “República de México” y la Técnica 1.

Explicó que, luego de una larga jornada ayer en que los menores constataron sus resultados, algunos se toparon con la sorpresa de que no podrán cursar sus estudios en este plantel, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento exFénix.

“Para el caso de nuestra escuela ya fueron ocupados la totalidad en ambos turnos. Para el caso de la mañana, el número de estudiantes de nuevo ingreso es aproximadamente de 200, mientras que para el turno vespertino el alumnado de nuevo ingreso es de 100 jóvenes”, dijo.

Muchos estudiantes tuvieron que buscar otras opciones, mientras los padres de familia acudieron para aclarar dudas

Ayer informamos que, como parte de la estrategia para que los estudiantes sean inscritos lo más pronto posible a otros planteles en caso de no haber obtenido el pase a la de su elección, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) instalaría módulos de atención para inscribir a los alumnos que no encontraron cupo.

El director de Educación Secundaria de la SEE, Mario Novelo Ayuso, indicó que aunque el cupo está garantizado para todos los estudiantes que egresan de las secundarias, esta medida permitirá agilizar el ingreso a las escuelas y el arranque del ciclo escolar 2013-2014 será más ágil.

La medida fue implementada en las escuelas de alta demanda donde se aplicó la prueba conocida como Instrumento de Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundarias (Idanis).

Como adelantamos los resultados fueron publicados de forma impresa en los periódicos murales de las escuelas de alta demanda, y a su vez,  en el portal digital de la Secretaria de Educación local.

Las escuelas
  • Algunas de las escuelas de alta demanda son, además de la “Agustín Vadillo Cicero”, la “Eduardo Urzáiz Rodríguez”,  de la colonia Azcorra y la “Guadalupe Lara Novelo”.
  • Son 41 escuelas de alta demanda, la mayoría de ellas (95 por ciento) están concentradas en Mérida, mientras que el 5 por ciento se encuentra distribuido en el interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton