Miles de autos, fuera de la ley en Yucatán

Más de 200 mil vehículos transitan con la tarjeta de circulación vencida.

|
Pocas personas acuden actualmente a realizar el trámite sobre la tenencia vehicular. (José Acosta/SIPSE))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 217 mil vehículos del padrón de Yucatán aún no realizan el refrendo y transitan sin tener actualizada su tarjeta de circulación, con el riesgo de ser detenidos y sancionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó Carlos Pasos Novelo, secretario de la Agencia de Administración Tributaria.

En cuanto al pago de la tenencia 2012, que algunas personas realizaron este año luego de que el anterior no hicieron el trámite para su exención, dijo que sólo son 10 ó 12 los ciudadanos a quienes se les devolverá el monto de ese gravamen.

Sin embargo, faltan 24 mil unidades que en su conjunto representan 30 millones de pesos que el Gobierno considera ‘sacrificables’ si los propietarios se ponen al día con otros pagos pendientes.

Ayer publicamos que el Gobierno del Estado anunció beneficios en el pago de la tenencia correspondiente al 2012, los cuales pueden llevar a la condonación del gravamen hasta en un 100 por ciento.

Pasos Novelo recordó que la exención de la tenencia 2012 fue para los vehículos cuyo valor máximo a ese año era de 305 mil 627 pesos.

“Estas personas debieron presentarse en los módulos para obtener ese beneficio que concluyó el 31 de diciembre de 2012, los que no hicieron el trámite debieron pagar, pero lo que se está haciendo es para no cobrarles este año y se amplía el período para cumplir hasta el 30 de abril”, explicó.

“Además se dan facilidades a los contribuyentes que tienen pendientes tenencias de 2012, 2011 y 2010, para todos los que deben pagar este gravamen y tienen recargos que se acumulan cada mes. En enero tenían bonificación del 70% en recargos; en febrero, fue del 60% y los que paguen en marzo y hasta el último día de abril se les ofrece 50%”, indicó.

Asimismo, señaló de 20 mil y 24 mil vehículos tuvieron derecho a exención en 2012, lo que equivale a unos 30 millones de pesos. Al realizar el trámite se busca también que regularicen su situación y actualicen su tarjeta de circulación.

“Se busca tener un control de los vehículos que circulan en la entidad. La SSP tiene un padrón e incluso tiene un cordón en el periférico en el que todos vehículos que ingresa de otro Estado se revisa su documentación”, dijo.

Indicó que el refrendo vehicular que el año pasado sustituyó a las placas, tenía un importe de aproximadamente 204 pesos, pero menos del 50% de los 400 mil vehículos del padrón de Yucatán vehículos no lo han realizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton