Miles de negocios de Yucatán en riesgo de ser multados

A partir del 1 de enero de 2014, todas las empresas deberán estar afiliadas al Infonacot, de lo contrario serán sancionadas y el monto podría ser hasta por 700 mdp.

|
Todas las empresas de la entidad estarán obligadas a afiliarse al Infonacot. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir del 1 de enero de 2014 las empresas en Yucatán que no se hayan afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) recibirán una multa de hasta 52 salarios mínimos por trabajador, informó ayer esta dependencia del Gobierno Federal. 

De hacer caso omiso a esta advertencia, las multas podrían alcanzar los 700 millones de pesos.

En Yucatán 40 mil empresas formales aproximadamente no se han afiliado, y al respecto el director estatal del Infonacot, Miguel Antonio Morales Cervera, manifestó que la mayoría de estas organizaciones son pequeñas.

En los primeros 10 meses de este año en Yucatán, 500 empresas se afiliaron al Infonacot, en tanto que en este mismo periodo se han otorgado más de 62 mil créditos por 320 millones de pesos.

En Yucatán hay cuatro mil 800 empresas afiliadas y se calcula que 40 mil no se han afiliado

En la historia del Infonacot en esta entidad hay cuatro mil 800 empresas afiliadas, que representan sólo 30 por ciento de las que están dadas de alta en Yucatán. Actualmente hay 50 mil trabajadores beneficiados con un crédito Infonacot en el Estado.

A junio de 2013 el IMSS reportó tener afiliados a 277 mil 340 trabajadores permanentes. Si se considera que el salario mínimo general en Yucatán es de 61.38 pesos, y la multa a aplicar es de 52 salarios mínimos por trabajador, entonces la sanción sería de 3 mil 191.76 pesos por empleado; que, multiplicados por 220 mil empleados (que aún no están en el Infonacot) da un total de 702 millones de pesos.

Al respecto, el director comercial regional del Infonacot, Guillermo Zamora y Martínez, dijo que “el universo total de trabajadores yucatecos es de 260 mil que pudieran obtener un crédito”.

Explicó que esta medida se deriva de la reforma a la Ley General del Trabajo en el artículo 132 fracción 26 bis, que establece la obligatoriedad por parte de los patrones de afiliarse al Instituto Fonacot. Esta ley entró en vigor el 30 de noviembre del año pasado y a partir del 1 enero de 2014 aquel patrón que no se haya inscrito recibirá sanciones a cargo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.

“La afiliación como centro de trabajo al Instituto Fonacot es gratuita, es muy sencilla, se hace a través de un micrositio que toma siete minutos, y en las oficinas centrales se puede aclarar cualquier duda”, indicó.

“Invitamos a las empresas a que se inscriban, que sus trabajadores puedan tener ese beneficio, y la sanción, prórroga o lo que tenga que ocurrir después por no cumplir con esta normatividad, ya corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, implementarla”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton