26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Miles de personas se deleitaron con aromas y sabores de Yucatán

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán tuvo la participación de más de siete mil comensales.

Durante la jornada cientos de visitantes recorrieron los stands de las cocineras de diferentes municipios, quienes prepararon sus mejores guisos para exhibir.(José Acosta/Milenio Novedades)
Durante la jornada cientos de visitantes recorrieron los stands de las cocineras de diferentes municipios, quienes prepararon sus mejores guisos para exhibir.(José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Miles de personas se deleitaron con aromas y sabores de YucatánCompartir en Twiiter Miles de personas se deleitaron con aromas y sabores de Yucatán

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la asistencia de más de siete mil comensales en la jornada dominical, ayer concluyó en la explanada del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, jornada que estuvo colmada de aromas y sabores.

Al respecto, Miriam Pereza Rivero, coordinadora del evento, señaló que la respuesta de la gente rebasó las expectativas, en los tres días en que se realizó, “por ello esperamos que las autoridades estatales continúen apoyando este tipo de encuentros, y en especial la cultura gastronómica de Yucatán”.

Dijo que el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán sirvió para “darnos cuenta que hay platillos que creíamos extintos pero que se siguen preparando en la zona rural, por eso es fundamental que todos como sociedad vayamos al rescate de esta riqueza gastronómica que se encuentra viva”.

Durante la jornada cientos de visitantes recorrieron los estands, donde las cocineras de 45  municipios, como Valladolid, Maní, Izamal, Tizimín, Yaxcabá, Ticul, Abalá y Buctzotz, prepararon y ofrecieron  sus mejores guisos, entre los que destacaron el relleno negro, lomitos, cochinita, ceviches, pescado frito, empanadas de chaya con diferentes rellenos y salsas yucatecas, llamadas “coles”.

A esta muestra se sumaron cocineras tradicionales de Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, que ofrecieron pejelagarto, mole, charales y tlayudas, entre otros. 

En este primer encuentro del sabor yucateco participaron 15 artesanos y 15 agroproductores relacionados con la gastronomía, y se ofrecieron conferencias sobre las tradiciones culinarias de los yucatecos, como parte de la jornada académica y cultural, que incluyó por supuesto la venta de comida, artesanías y productos del campo. 

Durante todo el día decenas de personas se registraron para ingresar al evento, pero antes se les invitaba a ver un video de sensibilización. 

Asimismo, se instaló un área de juegos para niños y se ofrecieron conferencias, sobre temas como “El Amaranto” y se presentó el libro “Los chiles de México”, del chef Ricardo Muñoz Zurita, entre otras actividades

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios