Más de 2 mil solicitudes de visa de EU para viajar en Semana Santa

Reportan que van dos mil solicitudes para viajar al país vecino; en todo 2015 se emitieron cerca de 50 mil, cifra que se prevé superar.

|
La entrevista en Consulado es clave para obtener la visa de los Estados Unidos. Sugieren a los solicitantes practicar en casa acerca de las respuestas que dará al entrevistador. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A casi dos meses de las vacaciones de Semana Santa se han registrado dos mil solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos del 20 al 26 de marzo, informó Suzanne S. McGuire, jefa de la sección consular de ese país en Mérida, quien destacó que en 2015 se emitieron cerca de 50 mil documentos de ese tipo, cifra que se prevé superar este año. 

Dijo que con base en la aplicación de pruebas de optimización en las operaciones de dicha oficina, el organismo ha reportado una reducción en el tiempo de atención a los solicitantes, al pasar de dos horas a 15 minutos.

Recordó que la entrevista es la principal herramienta de selección, y una respuesta confusa puede significar el rechazo de la visa. 

Destacó que al día atienden en promedio 200 solicitudes, y en el último semestre se realizaron cambios y pruebas para lograr el ajuste en la espera para el trámite en las instalaciones del consulado.

Consulado de EU reportó una reducción en el tiempo de atención a los solicitantes, al pasar de dos horas a 15 minutos

La funcionaria recomendó a los interesados en obtener su visa anticiparse en el proceso, consultar en el sitio de internet (spanish.merida.usconsulate.gov) los requerimientos, agendar su cita y cumplir con los pasos previos a la entrevista, la cual es la antesala de la entrega de la visa o el rechazo de la misma.

Suzanne explicó que para tener un mejor resultado en el encuentro con los funcionarios del consulado, el solicitante debe tener claridad de los datos que declarará para responder acertadamente a la pregunta nodal de la entrevista: ¿Volverá a México?, ya que aunque resulte una respuesta obvia, el personal desea conocerla a cabalidad para comprobar que la persona que viaja a Estados Unidos tiene un motivo poderoso para regresar a su país.

“Les aconsejo que practiquen en casa, con un amigo, familiar o incluso frente al espejo, hablando sobre sí mismos, lo que hacen en su país y ser muy preciso sobre el motivo de su viaje y el lugar que visitará”, apuntó.

La oficina del consulado en Mérida emite sólo visas de no–imigrante, relativa a los visitantes temporales para los Estados Unidos. De acuerdo con datos de este organismo, la misión México adjudica alrededor de dos millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas, cada año. 

Uno de los objetivos de la institución es apoyar el intercambio educativo, y para este fin han realizado dos ferias de movilidad, en la primera se registraron 700 jóvenes y en la del año pasado 900.

En tanto, ya se emitió la convocatoria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el sector privado de ambos países, para el programa “Jóvenes en Acción”. 

Opción para jóvenes 
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada de México, ofrece el programa de becas para el liderazgo social “Jóvenes en Acción”.
  • El programa está dirigido a estudiantes de escasos recursos, inscritos en primero o segundo año de secundaria, que busquen desarrollar sus capacidades de liderazgo.

Seguridad

Por otro lado, la seguridad de Yucatán es uno de los factores que influyen en que los ciudadanos estadounidenses visiten Yucatán y vengan a conocer sus bellezas naturales.

No es todo, cerca de cuatro mil 500 estadounidenses han elegido como su residencia la entidad, por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

De acuerdo con datos del Consulado de Estados Unidos en Mérida, el aumento de dólar en las últimas semanas no ha significado un incremento en el número de visitantes a la entidad o el interés por residir en tierras yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton