Al menos 60 mil yucatecos son morosos con su declaración anual

El año pasado 240 mil pagadores de impuestos cumplieron en tiempo y forma.

|
Es una obligación de los contribuyentes realizar este trámite ante el SAT. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que unos 60 mil contribuyentes yucatecos, personas físicas, son incumplidos en la realización de su declaración anual, las que representan el 20 por ciento del universo de los pagadores obligados a realizar sus contribuciones al fisco durante el mes de abril.

También te puede interesar: SAT pide Dentistas y médicos que otorguen facturas a sus pacientes

El delegado del SAT en Yucatán, Jesús Duarte Bórquez, precisó que el universo de contribuyentes en la entidad es de un millón 16 mil personas, de esas 300 mil están obligadas a realizar su Declaración Anual durante el mes de abril por medio de las aplicaciones disponibles en el portal de ese organismo.

El funcionario federal señaló que el año pasado 240 mil contribuyentes cumplió en tiempo y forma el pago de sus impuestos anuales, los otros 60 mil se rezagaron.

Añadió que las sanciones por no cumplir con sus obligaciones fiscales son de mil 200 pesos por cada obligación emitida, en lo que va del mes ya se tiene a 2 mil personas que iniciaron con su trámite de pago anual.

Duarte Bórquez, señaló que los contribuyentes que obtengan saldo a favor tras la declaración de sus impuestos tendrán su devolución en un periodo de cinco días.

“Como hemos comentado con anterioridad abril es el mes durante el cual las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual. En el caso de aquellas que perciben ingresos por salarios, estos pueden ingresar a la aplicación “Asalariados” dentro de la pestaña Declaración Anual en la página oficial del SAT. En caso de que se obtenga un saldo a favor, la SHCP hará la devolución del mismo en un plazo no mayor a 5 días”, sostuvo.

El funcionario del SAT aseveró que en cuanto a las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamientos, intereses, actividad empresarial y que no pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), estos deberán presentar su declaración anual a través de la aplicación DeclaraSAT disponible también en la página del SAT.

Expresó que en ambos casos, los contribuyentes podrán encontrar sus datos precargados en las aplicaciones, así como sus ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, además de los ingresos por intereses con la información proporcionada por instituciones financieras.

“Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, y si tienen saldo a favor deben capturar el nombre de su banco y cuenta Clabe para recibir el depósito”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton