Millonaria deuda de 20 municipios yucatecos por litigios laborales

Ayuntamientos buscan llegar a acuerdos con trabajadores que los demandaron por despidos injustificados.

|
Los ayuntamientos de Tixkokob, Tekax, Motul y Kanasín 'todavía están en una situación grave' de acuerdo al presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar, señaló que ascienden a unos 140 millones de pesos los adeudos de por lo menos 20 municipios yucatecos por litigios laborales.

En entrevista, expuso que de las 20 localidades, unas cinco han buscado llegar a un acuerdo con los trabajadores que demandaron a esas municipalidades por despidos injustificados, publica Notimex.

Sin embargo, indicó, como no lograron concretar un acuerdo antes del cierre fiscal del año pasado, el proceso legal sigue hasta en tanto patrón (en esta caso los ayuntamientos) y trabajadores lleguen a un acuerdo.

“El año cerró difícil para muchos municipios, sobre todo para los que cargan muchas deudas, varias heredadas de anteriores administraciones, y pues aunque tengan la voluntad, a muchos les ha sido imposible ponerse al día”, añadió.

Refirió casos como de los ayuntamientos de Tixkokob, Tekax, Motul y Kanasín que “todavía están en una situación grave a pesar de que han tratado de llegar a un sano final con empleados que demandaron a la autoridad por considerar que su despido no fue justo”.

Embargos y convenios

Este año se hicieron unos ocho embargos a las cuentas de localidades como Acanceh, Motul, Tixkokob y Kantunil, por mencionar algunos, agregó.

“A su vez, 50 municipios realizaron convenios con los denunciantes y pagaron unos 15 millones de pesos para evitar que la autoridad congelara sus cuentas para saldar el adeudo”, indicó.

Expuso que entre los 20 que aún tienen litigios, de 12 a 15 son los municipios más endeudados, ya que algunos deben cantidades que van de 15 millones a 40 millones de pesos.

“Los invitamos a que busquen la forma de obtener recursos y cubrir los pagos para evitar embargos y los exhortamos a que cuando despidan a un trabajador lo hagan en base a la ley”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton