12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Millonaria inversión en Yucatán (videos)

Llegan a la entidad negocios productores de latas de aluminio y de cables para automóviles.

El tercer informe del gobernador Rolando Zapata tuvo entre sus temas principales el de las inversiones millonarias empresariales que se harán en los próximos años. (Jorge Acosta/SIPSE)
El tercer informe del gobernador Rolando Zapata tuvo entre sus temas principales el de las inversiones millonarias empresariales que se harán en los próximos años. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Millonaria inversión en Yucatán (videos)Compartir en Twiiter Millonaria inversión en Yucatán (videos)

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, informó este domingo que tras el regreso de Grupo Modelo a Yucatán, que invertirá en los próximos años cinco mil millones de pesos, más empresas miran hacia el Estado.

En el marco del III Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, el funcionario indicó que este año las empresas Leoni y Envases Universales de México, proveedora de Grupo Modelo, se establecerán en la entidad para poner en marcha sus plantas productoras para exportar al mercado de Estados Unidos, Centroamérica y parte de Europa.

El director de la empresa “Envases Universales de México”, Alberto Galván Rodríguez, informó que la inversión para Yucatán será de mil 600 millones de pesos, y que la planta que producirá latas de aluminio y envases de PET y generará unos 170 empleos directos.

La empresa especializada en la fabricación de envases de aluminio, acero y plástico tiene 23 años de fundada, e iniciará su construcción en Yucatán el próximo mes, ya que desde aquí exportará sus productos a Europa y Sudamérica.

Actualmente, “Envases Universales de México” tiene su planta en Guadalajara, con una producción de dos mil 100 botes por minutos, sirve para cubrir la demanda de países como Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Corea y China.

Por su parte, el jefe ejecutivo de Operaciones de América de la empresa Leoni, José Consencao, informó de la llegada de ese consorcio a tierras yucatecas con una inversión de 350 millones de pesos.

Explicó que Leoni es una fábrica de origen alemán dedicada a la elaboración de cables para automóviles, para la industria aeroespacial y náutica, así como para la industria médica y telecomunicaciones.

Informó que para el asentamiento de la empresa alemana en Yucatán, se tardó tres años en su proceso de análisis y detalló que la ubicación geográfica de Yucatán, los altos niveles de seguridad y la infraestructura con que se cuenta, como son Puerto Progreso, fueron los factores determinantes para su establecimiento. 

'Sigo fiel a mis principios y valores'

“A la mitad del camino, después de tres años de servir a mi Estado como Gobernador, puedo decirles de frente que no he cambiado, sigo siendo fiel a mis principios y valores, que cumpliré mis compromisos, que no les voy a fallar”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al dirigir un mensaje con motivo de su tercer Informe de gestión y en presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante del presidente Enrique Peño Nieto, señaló que quedan 987 días por delante, los mejores para que “todos los que vivimos en Yucatán escribamos una nueva historia para la entidad”, por lo que convocó a escribirlos con la tinta del compromiso cumplido.

“Con la tinta de la seriedad, la austeridad, el realismo, los proyectos que se inician y se terminan. Porque los resultados cuyos beneficios llegan a todos, es la única tinta que es imborrable en las páginas de nuestra democracia. Y esa tinta imborrable se llama confianza”, acotó.

El mandatario apuntó que en tres años se ha cumplido plenamente con 125 de los 227 compromisos de Gobierno y ya están en proceso de cumplirse 82 más.

Entre los logros de esta primera mitad de gestión, resaltó el fortalecimiento del campo yucateco que busca convertirse en una potencia agroalimentaria, gracias a los más de ocho mil 200 millones de pesos de inversión pública y privada, ejecutándose o en proceso de ejecutarse, en actividades de alto valor agregado.

En lo que va de la administración se han tecnificado con sistemas de riego 34 mil 603 hectáreas de diferentes cultivos, cumpliendo el compromiso sexenal en la materia, por lo que se ha establecido una nueva meta de alcanzar por lo menos 50 mil hectáreas en beneficio de los productores.

Al hacer referencia al sector de la educación, anunció que con los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, Yucatán invertirá más de mil millones de pesos en la segunda parte de su administración, casi un millón de pesos por día.

Destacó que con las acciones emprendidas en todos los niveles de enseñanza, la entidad está lista para ser la fábrica de conocimiento del sureste de México, siendo los próximos tres años clave para lograrlo.

En cuanto al renglón de la salud, dijo que el cumplimiento de los objetivos de Gobierno ha permitido que el Estado ocupe la octava posición entre las entidades federativas con mayor porcentaje de población con acceso efectivo a los servicios.

Este lugar se ha logrado con el fortalecimiento de la atención de primer y segundo nivel, realizando inversiones estratégicas tanto en equipamiento como en infraestructura. Recordó los 372 millones de pesos destinados al Hospital “O’Horán” y la primera etapa del Hospital General de segundo nivel en Tekax, con una inyección de capital superior a los 9.5 millones de pesos.

Turismo y seguridad

En cuanto al turismo, recordó que en 2015 se invirtieron más de 118 millones de pesos para la promoción estratégica, aumentando la conectividad aérea del estado con rutas hacia Europa, Canadá, Estados Unidos y las principales ciudades nacionales.

Los resultados se reflejan en un aumento del 27.7 por ciento en asientos de avión disponibles a la semana desde el inicio de la administración, así como el crecimiento del turismo con pernocta en un 17 por ciento con relación a 2012.

En materia de seguridad se refirió al aumentó en la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de las corporaciones municipales, integradas en la Policía Estatal Coordinada, además del fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, con equipamiento y capacitación, y nuevas facilidades que apoyan la labor de estas instancias, mejorando también la procuración de justicia.

“Con un espíritu de coordinación plena, fortaleciendo en todos los sentidos a nuestros cuerpos policiacos, intensificando nuestra política de prevención del delito y ampliando los espacios de participación ciudadana, en seguridad no daremos un paso atrás y mantendremos la guardia siempre en alto”, dijo.

En este sentido reconoció a los elementos policiacos, a la Gendarmería de la Policía Federal y en especial al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, que con toda la voluntad y capacidad protegen la soberanía y la seguridad tanto de Yucatán como de todo el país.

Destacó la atención especial que el Estado tiene para las mujeres, combatiendo la violencia de género a través de iniciativas como la creación del nuevo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, así como del protocolo específico de investigación para la configuración del delito de feminicidio.

De manera especial, Zapata Bello se dirigió a los empresarios que se han comprometido con el nuevo rostro de Yucatán, inyectando energía a la base productiva y a la generación de espacios laborales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios