Millonaria inversión para fomentar la lectura en Yucatán

Sedeculta quiere mejorar calidad y diversidad de la lectura, pues la mayoría de los libros que leen los yucatecos son de 'superación personal'.

|
De acuerdo con la Sedeculta, Yucatán, en específico Mérida, es un lugar con vocación de lectura, aunque no llega a los niveles de Nuevo León, Jalisco y DF. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ejercerá un millón 600 mil pesos para fomentar el hábito de la lectura entre los yucatecos mediante diversos programas y actividades, informó su titular, Róger Metri Duarte.

Entrevistado por Notimex luego de firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el funcionario estatal expuso que el presupuesto es muy similar al canalizado el año pasado para esa actividad.

Los recursos, detalló, se empezarán aplicar esta semana y considera la organización de talleres específicos para fomentar la lectura y eventos multidisciplinarios en los que también se dará espacio a la literatura.

De igual forma, comentó que se considera la edición de algunos libros de escritores y poetas yucatecos contemporáneos que serán promovidos y difundidos entre los lectores locales y nacionales.

Consideró que Yucatán, en específico Mérida, es un lugar con vocación de lectura, aunque sigue por debajo de las ciudades como Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal.

Calidad y diversidad

Opinó que es necesario no sólo aumentar el hábito y número de lectores, sino también la calidad y diversidad de la lectura, pues se ha observado que la mayoría de los libros que se leen son novelas y títulos relacionados con "superación personal".

De tal modo, que el programa de este año busca acercar a los lectores a otros géneros y ofertas literarias para mejorar la cantidad y calidad de lo que se lee en Yucatán.

En cuanto al convenio, Metri Duarte explicó que el acuerdo es para que la Secretaría y la máxima casa de estudios de Yucatán puedan usar la infraestructura y oferta artística de ambas instancias cuando se requiera.

Por ejemplo, si la Uady quiere realizar una gira con un espectáculo en municipios de la entidad, podrá disponer de las casas de la cultura, auditorios y foros disponibles de Sedeculta en los ayuntamientos, lo mismo en el caso de Sedeculta.

También, la dependencia estatal podrá trabajar con los artistas, grupos y proyectos de la Uady, y ésta a su vez ocupar la oferta artística de esa instancia.

“Es una unión de espacios, artistas y esfuerzos para darle un mayor impulso al talento universitario y a su vez, ampliar la oferta de actividades y espectáculos artísticos tanto para el público de Mérida, como el del interior del estado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton