19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Millonaria renta de edificios para oficinas federales

En Yucatán, al año se destinan más de 4 mdp tan solo para cubrir el arrendamiento de predios que funcionan como sedes de 14 de estas dependencias.

En Yucatán hay presencia de 64 representaciones federales. (Milenio Novedades)
En Yucatán hay presencia de 64 representaciones federales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Millonaria renta  de edificios para  oficinas federalesCompartir en Twiiter Millonaria renta  de edificios para  oficinas federales

Milenio Novedades
MÉRIDA.- A más de cuatro millones de pesos al año asciende el monto de recursos públicos destinados al pago de rentas de edificios que albergan instancias federales en Yucatán, etiquetados como “gasto operativo” en el presupuesto anual de egresos de la federación.

MILENIO NOVEDADES tuvo acceso al costo mensual por concepto de pago de renta en 14 de estas dependencias federales distribuidas en la entidad. El monto total es de 4 millones 332 mil pesos al año, que en promedio representan gastos mensuales fijos de 361 mil pesos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh, indicó que en la entidad hay presencia de 64 representaciones federales, y aunque no todas tienen la categoría de delegados, fungen en nivel federal.

“De esa cantidad, 63 cuentan con inmueble físico, ya que la Secretaría de Turismo es operada desde Campeche, y por lo tanto no tiene oficina física en esta entidad. De ese total, considero que unas 20 pagan servicio de renta por inmueble”, señaló.

El funcionario dijo desconocer el número exacto de edificios federales que, al no contar con inmuebles propios, pagan una renta mensual, y al mismo tiempo aseguró no conocer cuánto se gasta al mes por ese concepto.

No obstante, este rotativo tuvo conocimiento de 14 de estas oficinas en el Estado en las que se ejerce un presupuesto mensual de “gasto operativo” por renta de edificio.

De hasta 170 mil al mes

En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina 170 mil pesos al mes por renta de edificio, pues recientemente cambió de lugar, cerca del estadio Salvador Alvarado; en su anterior sede (Plaza Buenavista), el monto de la renta ascendía a 139 mil 225 pesos.

Por su parte, el Programa de Abasto Social (Liconsa), que forma parte también de Sedesol, cuenta con un edificio el cual está por concepto de renta, y en donde se erogan unos 35 mil pesos al mes para este propósito.

Sobre las dependencias que cuentan con edificio propio, Valdez Ceh aclaró que se trata de oficinas cuyos predios fueron adquiridos mediante algún “litigio” o expropiación, es decir, los terrenos de esos inmuebles ya estaban en propiedad federal, por lo que se cede u otorga el espacio para la dependencia en cuestión.

En Yucatán hay presencia de 64 representaciones federale

“Es importante señalar que a pesar de que en Yucatán hay presencia de 64 representaciones federales, no quiere decir que sean todas, ya que existen en realidad más de 100, pero se instalan en las entidades de acuerdo con las necesidades del estado”, dijo.

Un ejemplo sería la representación de Petróleos de México (Pemex) al no haber mantos directos de explotación local, no se requiere la instalación de una delegación como tal y representante directo de la dependencia.

Entre las dependencias federales que cuentan con edificios propios en el Estado están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa e Infonavit.

En todo el país

A nivel federal existen 18 secretarías más 299 entidades de gobierno y 146 embajadas y consulados distribuidos en las 32 entidades de la República Mexicana, la gran mayoría de ellas con representaciones en cada uno de los estados.

Existen también sub dependencias o instancias que no son consideradas delegaciones, ya sea porque tienen fines especializados y cuentan con cierta autonomía, aunque sin dejar de depender económicamente de la Federación. Entre éstas se encuentra el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre otros.

También figuran instancias que se les puede denominar como “descentralizadas” del gobierno federal, pero que cuentan también con dependencia principalmente económica y de instrucción normativa federal. Estos pueden ser los colegios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otras instituciones de carácter de investigación o educativa.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios